Economía | Política

Sánchez convence a los grandes inversores en Davos de que su gobierno será "serio" y "responsable"

Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley o Soros han trasladado al presidente español un mensaje de confianza sobre la economía española

El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, el consejero delegado de Apple, Tim Cook (d), y la vicepresidenta del gobierno de España Nadia Calviño, en una reunión en Davos. EFE

Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en Davos este miércoles para vender a los grandes bancos y fondos internacionales las bases económicas de su nuevo Gobierno. El presidente del Ejecutivo español se ha reunido en la localidad suiza con una decena de grupos internacionales a los que tratado de trasladar un mensaje de confianza en la economía nacional.

Representantes de firmas como Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, Soros Fund Management (la gestora del magnate estadounidense George Soros), BC Partners, Salesforce, la Cámara de Comercio de EEUU en España, la aseguradora Zurich, la consultora McKinsey o Dow Corporate han compartido mesa con el presidente español y las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, en un encuentro calificado como satisfactorio por fuentes presentes en la reunión.

Las vicepresidentas Calviño y Ribera acompañaron al presidente en el encuentro con una decena de entidades

Dichas fuentes no han dudado en resaltar la intervención del jefe de operaciones internacionales de Morgan Stanley, Franck Petitgas, quien nada más empezar el encuentro ha dicho a Sánchez que el mercado "ha comprado bien" este Gobierno y considera que va a ser un Ejecutivo "razonable" y "responsable" hará una política "seria".

La sensación en el equipo de Sánchez al término del encuentro era de que el nuevo Gobierno de coalición "genera confianza" en los inversores (tanta que fue el propio presidente el que sacó a colación la coalición con Podemos), como también se evidencia en el desempeño de la deuda pública española.

El propio Pedro Sánchez colgó en su cuenta de Twitter un vídeo del encuentro, acompañado de un mensaje en el que calificaba como "provechosa" la reunión con inversores, bancos y consultoras internacionales. "Confían en la solidez y estabilidad de la economía española y transmiten su apoyo a las prioridades económicas del Gobierno, en especial la transformación digital y la transición ecológica", escribió.

La reunión con los responsables de banca privada y fondos ha discurrido con buen tono y en ella se ha hablado de los ejes de la política del nuevo Ejecutivo como la digitalización.

Las compañías expresaron su entusiasmo por la agenda digital del nuevo Gobierno

Asimismo, en la interacción con las empresas tecnológicas, según Moncloa, los directivos de estas compañías han expresado su "entusiasmo" por la agenda digital y por el hecho de que este campo se haya llevado a una Vicepresidencia del Gobierno.

Además, han subrayado su compromiso de colaborar en los planes de formación y educación digital, y han transmitido al Ejecutivo su impresión de que España tiene las condiciones de convertirse en líder en materia de ciberseguridad. 

La celebrada en Davos es la cuarta reunión que Sánchez mantiene con grandes inversores internacionales desde que accedió a la presidencia del Gobierno en junio de 2018 y la primera desde la formación del actual Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar