La confianza de los inversores en Siemens Gamesa vuelve a quebrarse. Las acciones del fabricante de aerogeneradores se anotan este jueves recortes superiores al 9%, después de anunciar la noche anterior un impacto en sus cuentas por mayores costes en una serie de proyectos en Noruega que llevarán su resultado de explotación (Ebit) a niveles negativos en su primer trimestre fiscal de 2020.

Aunque el grupo ha explicado que este impacto, de hasta 150 millones de euros, responde a un factor temporal, motivado por unas condiciones climáticas adversas que han provocado el cierre de ciertas rutas, las cifras anunciadas han extendido las dudas de los analistas a más largo plazo.

Como observan los analistas de Alantra, incluso aunque se asuma que este nuevo revés -que se suma a la amplia lista de recortes de previsiones que ha protagonizado la compañía desde su nacimiento- "sea puntual y no se volverá a repetir (lo cual no es obvio), el rendimiento subyacente ha sido mucho más débil de lo esperado", lo que añade incertidumbre a las estimaciones de resultados del grupo.

Los analistas vuelven a dudar de su capacidad para alcanzar unos márgenes más elevados a medio plazo

Siemen Gamesa ha estado batallando durante varios trimestres con un entorno de mercado caracterizado por una fuerte presión en márgenes que ha ajado sus cuentas. La compañía que dirige Markus Tacke ha insistido durante este periodo en su capacidad para volver a impulsar la rentabilidad de sus operaciones a niveles más saludables. Ahora, sin embargo, tras rebajar su previsión de Ebit ajustado a niveles entre el 4,5 y el 6%, las firmas de análisis ven en cuestión esa mejora a medio plazo.

"A pesar del aparentemente buen comportamiento de la generación de caja y la entrada de pedidos, el Ebit ajustado reportado nos genera incertidumbre sobre la capacidad de la compañía de alcanzar unos márgenes a medio/largo plazo que se encuentren dentro de las guías del 8%-10% objetivo. De hecho, incluso excluyendo el impacto extraordinario de 150 millones de euros, el margen Ebit ajustado del trimestre se habría situado por debajo del 1%", comentan en Banco Sabadell.

Con estas nuevas dudas, las acciones de Siemens Gamesa vuelven a encontrarse bajo presión. Tras remontar más de un 25% en los últimos tres meses, su precio se ha situado por encima del que le otorgan la mayoría de las casas de análisis. "La acción se ha visto impulsada en los últimos meses por las expectativas de la recompra por parte de Siemens de la participación de Iberdrola, pero ya venimos comentando que tomaríamos beneficios, al menos parcialmente, ya que cotizaba a múltiplos superiores a su principal comparable Vestas, que cuenta con márgenes más elevados", comentan en Bankinter.

El recorte de este jueves sitúa la capitalización de Siemens Gamesa claramente por debajo de los 10.000 millones de euros.