Economía SEGÚN KANTAR

Los hogares se gastan en Mercadona 1 de cada 4 euros de su presupuesto para consumo

Uno de cada cuatro euros del gasto de los hogares en gran consumo va a parar a la cadena líder de los supermercados

Mercadona alquila un almacén en Getafe para apoyar el negocio online en Madrid.

Supermercado de Mercadona en Elgoibar (Guipuzcoa). Europa Press

Una parte importante del presupuesto de los hogares españoles se dedica a gran consumo (sobre todo, artículo de alimentación, perfumería y droguería). Y una parte considerable de ese dinero va a parar a Mercadona.

Así lo refleja el último estudio difundido por la consultora especializada Kantar. En concreto, la mayor cadena española de supermercados absorbe uno de cada cuatro euros (un 25,5%) del presupuesto que las familias destinan a gran consumo. En este contexto, Mercadona consigue una vez más incrementar su posición en el mercado español.

El crecimiento de la empresa que preside Juan Roig se ha producido, sobre todo, gracias a su estrategia en productos frescos, donde incrementa más de un punto su cuota de mercado, según explica Florencio García, responsable de Retail & Catman en Kantar.

Principales cuotas de mercado en el sector español de la distribución. KANTAR

Por regiones, destaca el fuerte avance de la cadena de Juan Roig en el País Vasco; es decir, la comunidad autónoma donde menos tiempo lleva. «Además, en 2019, la compañía ha desarrollado las opciones de comida lista para consumir y ha desembarcado en Portugal, donde ha logrado ya una importante penetración en el norte, a la espera de consolidarse en 2020», recuerda la consultora.

Según el informe, los hogares españoles gastaron un 1% más en valor en productos de gran consumo dentro del hogar en 2019. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada, que cae un 1,2%, y por un mayor consumo fuera del hogar; a pesar del incremento de las opciones para consumir dentro del hogar, como la comida lista para consumir que ofrecen los grandes distribuidores y que han multiplicado su oferta en el último año.

En 2019 las cestas de la compra han sido más pequeñas pero los españoles han pagado un 1,9% más por ellas, con incrementos en todas las secciones del gran consumo. El mayor incremento de gasto se produce en los productos frescos, que suben un 2%, pero es en la distribución moderna donde nos gastamos hasta un 4% más en estos productos el año pasado.

Los españoles compran menos productos frescos al prescindir del impulso que se generaba en los mercados tradicionales, sin embargo, gasta más en el sector, tanto por el incremento de precio de algunos productos como las patatas o las cebollas, como por el incremento del gasto en productos de indulgencia como el jamón ibérico, con un aumento del gastado de un 27,5%, o los aguacates, gambas, langostinos y cefalópodos, como los pulpos, productos que han ganado protagonismo en los hogares españoles en 2019.


Comentar ()