El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura que nunca llamó «carcas» a los agricultores de Extremadura. El líder sindical ha remitido una carta a El Independiente en la que aclara las declaraciones que hizo el pasado 30 de enero, tras los enfrentamientos entre profesionales del campo y fuerzas de seguridad en Don Benito.

«Nuestro Secretario General, Pepe Álvarez, en ningún momento dice que la derecha carca o la ultraderecha o los terratenientes estén detrás de las movilizaciones. De hecho, UGT si está detrás de las movilizaciones a través de nuestra organización UPA (Unión de Pequeños Agricultores), que es uno de los convocantes», precisa el sindicato en la carta.

UGT explica que Pepe Álvarez hizo las declaraciones en referencia a las afirmaciones que había realizado previamente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: “No se deje llevar por las grandes declaraciones de la derecha terrateniente y carca, que intenta mantener una situación en el campo de sumisión, y que piensen en la mayoría de los ciudadanos de Extremadura, que ya viven situaciones de miseria salarial. El SMI es el elemento reequilibrador de rentas más importante para un país”.

Además, en esas mismas declaraciones, señala que todas las organizaciones agrarias convocantes de las movilizaciones (entre ellas UPA), como se puede comprobar en su manifiesto, no cuestionan la subida del SMI. “Eso, en todo caso, corresponde a algunas organizaciones del campo generalmente que representan a los grandes terratenientes. Pero NO es el problema que señalan todas las organizaciones que se van a manifestar estos días. Al contrario”, explica.