Telefónica no pretende lanzar una batalla judicial para reclamar indemnizaciones o recuperar los costes asumidos por la cancelación del Mobile World Congress (Barcelona) por miedo al impacto del coronavirus. Así lo ha confirmado el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, en una rueda de prensa en que se ha mostrado comprensido con la decisión de suspender el evento y ha cerrado filas para que Barcelona siga siendo sede de la gran cita mundial del móvil.

"Entendemos las razones para la suspensión del Mobile World Congress. La cascada de anulaciones por parte de compañías hacía que el evento fuera a quedar deslucido", ha comentado el presidente por el aluvión de renuncias por parte de operadoras de telecomunicaciones y compañías tecnológicas a asistir a Barcelona por la epidemia de coronavirus.

"No vamos a ejercitar ninguna acción contra GSMA", la patronal mundial del móvil y organizadora del Mobile, ha sentenciado Álvarez-Pallete. Una renuncia a reclamar indemnizaciones -cuya cuantía la compañía no desvela- que "es la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de la propia GSMA y el mantenimiento de Barcelona como sede".

El papel de Telefónica en todos los Mobile World Congress es especial. Ejerce a todos los efectos como anfitrión español del sector de las telecos en el gran evento del móvil mundial, y sus gestiones y su insistencia hace más de una década fue fundamental para conseguir que el congreso acabase celebrándose en Barcelona.

Telefónica optó hace unas semanas por no pronunciarse sobre su asistencia a esta edición del Mobile hasta que GSMA pronunciase sobre su futuro, a pesar de que otros gigantes como Vodafone, Deutsche Telekom, BT, Facebook, LG, Nokia, Ericsson… -hasta la treintena- ya se habían borrado.

Ahora la operadora española reclama a los otros miembros del núcleo duro de GSMA -las grandes telecos europeas, estadounidenses y asiáticas- que no reclamen indemnizaciones a la organización, dado que serían los pocos miembros de la patronal los que tendrían que cubrirlas si quieren garantizar el futuro de la entidad.

Tras la decisión oficial de GSMA de cancelar la edición de este año, Telefónica subraya que ya toca trabajar por el éxito del Mobile de 2021 y próximas ediciones, y ha reafirmado su compromiso con mantener a Barcelona como sede. “No vemos ningún lugar del mundo mejor que Barcelona y ningún país mejor que España”.