Las pymes y autónomos podrán retrasar o fragmentar el pago de hasta 30.000 euros a Hacienda durante seis meses sin intereses. Esta es una de las medidas anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aliviar la situación financiera derivada del coronavirus de estas compañías.

Se trata de una inyección de 14.000 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo. Así, el Real Decreto aproado por el Consejo de Ministros aprueba este aplazamiento hasta el 30 de mayo de este año. Pymes y autónomos pueden efectuar el pago a los tres meses no abonar intereses.

“Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive”, apunta el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los pagos a los que se aplica esta medida son los vinculados a las retenciones del IRPF, las cuotas del IVA, así como el impuesto de sociedades, cuotas que hasta ahora eran inaplazables. Por otra parte, para acogerse a esta medida, el volumen de operaciones de las empresas no puede ser superior a los 6,01 millones de euros en 2019, según recoge el BOE de este viernes.

Con esta medida, el Gobierno pretende aliviar la situación en la que se ven pequeñas y medianas empresas con la «cancelación de pedidos, suspensión de actividades o la falta de clientes» a causa de la pandemia.

Flexibilización de ERTE

El Ejecutivo ha explicado que estas no serán las últimas medidas económicas y se encuentran en diálogo constante con los agentes sociales. De hecho, sindicatos y patronales han llegado a un acuerdo para solicitar a la administración criterios más flexibles para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, afirmó este jueves que si no se ha aprobado todavía es porque esta petición se está valorando y sobre todo se está estudiando cuál es la forma jurídica para hacerlo.