Economía

Una empresa de componentes aplicará el primer ERTE en España forzado por el coronavirus

El ERTE afecta a los 460 empleados de la planta de Barberà del Vallès

El coronavirus ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tras meses de desaceleración del sector de la automoción europeo, Magneti Marelli, fabricante de componentes para vehículos pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de su plantilla en la fábrica de Barberà del Vallès (Barcelona).

La compañía lo anunció a mediados de febrero, cuando la llegada de piezas procedentes de China empezaba a complicarse y entrará en vigor este mes -previsiblemente la próxima semana- después de la negociación con el comité de empresa. Se trata de una suspensión temporal de empleo de los 460 trabajadores aproximadamente que estarán fuera de sus puestos 70 días, aunque no de forma simultánea.

El ERTE se aplicará entre marzo y diciembre de este año. Los sindicatos han llegado a un preacuerdo -que deben ratificar los trabajadores en asamblea- por el que recibirán una compensación del 90% del salario, el 100% de las pagas extra y de las vacaciones. Además, si la situación no mejora y hay despidos, Magneti Marelli se compromete a devolver el paro gastado en tres años y regular las bases de cotización.

Fuentes sindicales apuntan a este periódico que el coronavirus ha sido el último empujón para llevar a cabo el ERTE. “Están llegando proyectos a la planta pero no a la velocidad que se esperaba”, comentan.

Las mismas fuentes observan optimistas la evolución del coronavirus en China y esperan que la “situación se vaya resolviendo”. De hecho, explican que en la zona del Vallès Occidental (Barcelona) una de las zonas más industrializadas de Cataluña y donde se encuentra la planta afectada, otras compañías están resolviendo la situación con la flexibilidad interna de cada convenio.

Sin embargo, los sindicatos apuntan a que el coronavirus no es el problema principal y destacan que la revolución del motor de combustión hacia el vehículo eléctrico llevará al sector a plantear más reformas.

Magneti Marelli es una filial de la fabricante japonesa de componentes Calsonic Kansei que adquirió la compañía a Fiat en mayo de 2019 por 5.800 millones de euros. La compañía está presente en 19 países y cuenta con más de 40.000 trabajadores en todo el mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar