Economía | Pymes y Autónomos

Hacienda inyecta 14.000 millones a pymes y autónomos aplazando el pago de impuestos

El Gobierno no descarta la aprobación de más medidas relativas a prestaciones y cotizaciones en los próximos días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El avance del coronavirus en España ha obligado al Gobierno ha aprobar una serie de medidas que puedan paliar el daño económico de la pandemia. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho públicos los acuerdos que incluyen el aplazamiento y fragmentación de los pagos tributarios para pymes y autónomos durante seis meses sin intereses.

Con esta medida, el Gobierno pretende aliviar la situación en la que se ven pequeñas y medianas empresas con la "cancelación de pedidos, suspensión de actividades o la falta de clientes". Esto permitirá, según ha afirmado Sánchez, "inyectar 14.000 millones de euros" de liquidez al sistema económico.

El Gobierno ha mencionado también a los sectores que ya están sufriendo los primeros efectos del coronavirus, como el turismo, el transporte o la hostelería. Para estas actividades, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de crédito de 400 millones de euros "con la voluntad de preservar el empleo en el sector", ha añadido Sánchez. Por otra parte, y desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha aprobado el reembolso de préstamos para empresas turísticos.

Durante su comparecencia, Sánchez ha anunciado que estas "no van a ser las últimas medidas". Esta misma tarde, el presidente del Gobierno mantendrá una reunión telemática con líderes sindicales y de las patronales, donde se plantearán otras posibles acciones.

Pedro Sánchez no descarta la aprobación de otras medidas, como prestaciones, aplazamiento de cotizaciones u otros ajustes que podrían llegar en los próximos días.

El presidente ha aprovechado la situación para poner sobre la mesa la urgencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE): "La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiésemos contar con unos Presupuestos, que resultan cada vez más urgentes y con esta crisis los convierte en apremiantes", ha dicho Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar