La decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir la entrada al país de viajeros procedentes de Europa –con la excepción de Reino Unido- durante un mes para evitar la propagación del coronavirus provoca una sacudida, otra más, en el sector aéreo internacional. Desde la medianoche del viernes y durante 30 días los viajes desde el Viejo Continente quedan vetados.

Las conexiones entre Europa y Estados Unidos son un negocio clave para las grandes aerolíneas de ambos continentes. Las compañías aéreas han vuelto a sufrir este jueves un nuevo desplome de su valor en bolsa tras conocerse la prohibición decretada por el presidente Donald Trump. Miles de vuelos quedarán cancelados.

Queda prohibida la entrada de viajeros procedentes de 26 países de la zona Schengen (además de España, los países afectados son Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza). Se libra del veto Reino Unido.

Para el próximo mes están (estaban) programados una media de unos 550 vuelos diarios entre Estados Unidos y los países europeos afectados por la prohibición. Cerca de 40 compañías aéreas contaban con conexiones intercontinentales, con una oferta de unas 160.000 plazas cada día, según datos que manejan fuentes del sector aéreo. Esto es, durante el mes de vigencia del veto impuesto por Trump unos 16.500 vuelos se van a quedar en tierra en toda Europa.

En el caso de España, los vuelos comprometidos y que pueden darse por cancelados alcanzará las 1.600 operaciones durante los 30 días de vigencia de prohibición. Cada semana se operan 400 vuelos entre los aeropuertos españoles y distintos destinos de Estados Unidos, según fuentes de las compañías aéreas. Compañías como Iberia, Air Europa, Delta, American Airlines, United Airlines y Norwegian cuentan con rutas directas entre España y Estados Unidos.

La sacudida para las aerolíneas que supone la prohibición de Trump se suma al impacto en el negocio aéreo que ya ha venido provocando la epidemia de coronavirus en las últimas semanas y que iba a acentuarse en las próximas. Sólo en la segunda quincena de marzo, habrá más de 4.400 de vuelos cancelados en España, según alerta la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 80 compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles.