Las autoridades italianas han empezado a aplicar restricciones a los vuelos nacionales e internacionales para evitar la propagación del coronavirus. Y otros países, entre ellos España, han empezado a aplicar prohibiciones a los vuelos directos con el país transalpino. El resultado es que hay miles de viajeros afectados por la cancelación masiva de vuelos.

Las aerolíneas ya venían cancelando algunos de sus vuelos por el parón de la demanda, y ahora las restricciones están obligando a suspensiones generalizadas. Las compañías facilitan desde hace días que los viajeros con billetes a destinos italianos, el país europeo más afectado por el virus, cambien sin penalización la fecha de sus vuelos o la devolución de los importes.

Pero ahora algunas compañías buscan dar una solución a los viajeros que se encuentran en Italia y que deben regresar a sus países de origen. Entre ellos, muchos españoles que se encuentran que todos los vuelos entre ambos países están prohibidos desde la medianoche del miércoles y durante las próximas dos semanas.

La británica easyJet ha puesto en marcha toda una operativa de “vuelos de rescate”, según los denomina la compañía, para conseguir sacar de Italia a decenas de viajeros. Las autoridades italianas sólo dejan viajar a y desde Italia a pasajeros que demuestren que el vuelo esencial por trabajo, cuestiones de salud o repatriación (el caso de los españoles o los viajeros de otras nacionalidades que han de hacer escala aeropuertos españoles y que se han topado con la prohibición de vuelos entre Italia y España).

La mayoría de aerolíneas sólo ofrecen el reembolso o cambio de fecha para vuelos en próximos meses

Son decenas de vuelos de rescate que easyJet va a operar durante los próximos días. En el caso de los pasajeros que tenían previsto volar a España, y que ahora no pueden hacerlo por la prohibición total de los vuelos establecida por el Gobierno, la low cost británica da la posibilidad de llegar haciendo escala en otros países.

EasyJet ha publicado una lista con más de un centenar de vuelos de rescate entre Italia y diferentes países europeos. Sólo hay un vuelo con España, desde Madrid a Milán el próximo viernes (los vuelos prohibidos por el Gobierno son desde Italia a España, no al revés). Los viajeros con destino a España se les da la posibilidad de regresar en vuelos con escala en Londres, París y Berlín.

“Si no hay vuelos de rescate para tu destino, por favor, elige un vuelo a Londres-Gatwick, Berlín-Tegel o París-Charles de Gaulle. Una vez allí, puedes recoger tu equipaje y dirigirte al mostrador de atención al cliente de easyJet en la terminal de salidas, desde donde te reservarán una plaza en el siguiente vuelo disponible para tu destino final”, explican desde la compañía aérea.

Ryanair operará hasta la medianoche del viernes vuelos de repatriación para los afectados por las restricciones impuestas por Roma y que necesiten volver a sus países. Los vuelos tienen por destino países de toda Europa, pero no España, por la prohibición total decretada. En el caso de viajeros con destino a España la aerolínea irlandesa pide que se pongan en contacto con su servicio de atención al cliente para estudiar “caso por caso y hacer lo posible por recolocarlos” a través de otros países, apuntan a El Independiente fuentes de Ryanair.

El Gobierno ha decidido prohibir todos los vuelos directos entre Italia y España para frenar la propagación de la epidemia del coronavirus. El veto estará en vigor del 11 al 25 de marzo. Las compañías aéreas ya no podrán efectuar ningún vuelo desde aeropuertos italianos hacia destinos españoles. Ninguno.

El veto afecta a las conexiones con el país transalpino que mantienen Ryanair, easyJet, Iberia, Air Europa, Vueling, Volotea o Alitalia, entre otras compañías. Aunque los clientes tengan derecho a cambiar el billete comprado para otro vuelos de los próximos meses o a simplemente recibir la devolución de lo pagado, el problema surge para los viajeros españoles o de otras nacionalidades que tienen que regresar a España o hacer escala en algún aeropuerto español –singularmente en Madrid o Barcelona- para volver a sus países de origen.

El Gobierno de momento no ha establecido ninguna medida para dar una solución general a los turistas que no pueden regresar a España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sólo ha precisado tras el Consejo de Ministros que se analizará «caso a caso para ver qué se puede hacer». La misma respuesta que dan desde el Ministerio de Exteriores, apuntando que serán las embajadas y los consulados los que analizarán cada circunstancia para buscar una alternativa.

«Los pasajeros españoles cuyos vuelos de vuelta deban ser cancelados con motivo de estas medidas, deberán ponerse en contacto con sus compañías aéreas para ver las opciones de regreso», apuntan fuentes del el Ministerio de Transporte. «Las medidas han sido tomadas de manera excepcional y, aunque podrán causar molestias a algunos pasajeros, tienen por objetivo salvaguardar el interés general. El Gobierno va a trabajar en la búsqueda de soluciones caso a caso para los españoles que se encuentren en Italia y que tengan que retornar», insisten.

Las compañías aéreas no disponen aún de las cifras concretas de afectados en esta situación. Un contingente que, en cualquier caso, se ha ido limitando en los últimos días por las restricciones que se iban sumando o por las facilidades para que cambiaran o anulasen sus billetes.

Ante la situación de españoles que no pueden regresar en avión o de viajeros que debían hacer escala en España, la mayoría de las aerolíneas se lavan las manos, esgrimen simplemente que no pueden operar vuelos de vuelta por la prohibición y recomiendan a los afectados que, en todo caso, se pongan en contacto con sus embajadas para recibir otras alternativas.

Italia es el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 vuelos operaciones comerciales el año pasado y 16 millones de pasajeros, concentrando casi un 9% de todo el tráfico aéreo internacional de los aeropuertos españoles. «A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia», explica el Gobierno.

Cada día aterrizan en los aeropuertos españoles alrededor de un centenar de vuelos procedentes de Italia, según datos del gestor aeroportuario Aena, con lo que en los 15 días de suspensión de los vuelos podrían sumar unos 1.500 vuelos, aunque una parte de ellos ya habían sido cancelados con anterioridad y la demanda había caído en picado.