Air Europa prepara medidas de urgencia para contener el golpe provocado por el coronavirus en su negocio. El desplome de la demanda de vuelos y el aluvión de cancelaciones de reservas en las últimas semanas, intensificados en los últimos días, son las causas que esgrime la aerolíenea del grupo Globalia para plantear un ajuste laboral.

Los sindicatos Sepla, Sitcpla y USO han desvelado que la dirección de Air Europa se dispone a lanzar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla de la compañía. La aerolínea había diseñado un plan de actuación ante la epidemia del coronavirus con cuatro niveles en función de la gravedad de la situación. Y ahora ha decidido activar el nivel 3 que contempla un ERE temporal en todos los colectivos (pilotos, tripulantes y personal de tierra).

Una medida que contempla la reducción de jornada forzosa de los empleados o la suspensión temporal de los contratos de trabajo, pero que no implica la ejecución de despidos y la salida definitiva de trabajadores. Air Europa ha convocado a una reunión a todos los colectivos de la plantilla el próximo jueves 12 para detallar las medidas de ajuste laboral.

La activación del nuevo escenario para hacer frente a la epidemia se produce tras la decisión del Gobierno de suspender todos los vuelos directos entre Italia y España para frenar los contagios. Air Europa comúnmente tiene 224 vuelos semanales programados entre ambos países, ya había empezado a suspender frecuencias y las había reducido hasta los 168 por semana, y ahora se han quedado en cero.