Política

El transporte de mercancías exige un protocolo que le proteja del coronavirus y coordinación europea

Pese a las limitaciones impuestas en España e Italia, el sector del transporte debe seguir trabajando

Imagen de archivo de varios camiones aparcados.

Las restricciones impuestas por el coronavirus dejan vía libre al sector del transporte de mercancías. Ni la prohibición de los vuelos provenientes de Italia en los aeropuertos españoles, ni el confinamiento en todo el territorio italiano incluyen a un sector del que depende el abastecimiento del resto de la sociedad.

El del transporte de mercancías es uno de los sectores clave ante una crisis sanitaria como la del coronavirus, según Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Tanto es así que mientras otros sectores pueden parar o modificar su forma de trabajar, ni los sanitarios ni los transportistas pueden abandonar sus puestos de trabajo.

Sin embargo, varias patronales del sector advierten de que los conductores siguen en reparto sin un protocolo definido por parte de las autoridades sanitarias. Un protocolo que desde Fenadismer aseguran que pidieron hace 10 días al Ministerio de Sanidad y que todavía no ha llegado.

“Nosotros no somos especialistas ni estamos científicamente cualificados para determinar cómo se tiene que proceder”, apunta Villaescusa en declaraciones a El Independiente. Por eso, piden una respuesta al Gobierno.

Desde Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), su director general, Ramón Valdivia, va un paso más allá y solicita la “coordinación europea” ya que países como “Austria ha tomado medidas en la frontera italiana, España ha restringido vuelos” y teme que haya una descontrol en la cadena logística.

Valdivia afirma que los trabajadores del sector del transporte “deberían tener prioridad a la hora de equiparles con equipos de protección individual, ya sea con mascarillas o geles antisépticos” al tratarse de una actividad “que no puede parar”.

Cadena de suministro

A la espera de que el Gobierno ponga sobre la mesa un paquete de medidas económicas que sirva para paliar los efectos del coronavirus en las cuentas de las empresas, desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, presidente de la patronal, pone el foco sobre la primera semana de abril.

Creemos que habrá roturas de cadenas de suministro a todos los niveles durante la primera semana de abril

“Si esta situación perdura, creemos que habrá roturas de cadenas de suministro a todos los niveles durante la primera semana de abril. El sector textil y la alta tecnología son sectores más sensibles”, advierte Aranda.

Uno y Astic coinciden en que hasta el momento no ha habido problemas de suministro porque las empresas tenían suficiente stock o han buscado proveedores fuera de China en el caso de la automoción. Sin embargo, alertan de que si la situación sanitaria no mejora, puede haber afectaciones.

Peticiones al Gobierno

Además de las medidas sanitarias, las patronales del transporte esperan que el Gobierno tenga en cuenta sus demandas cuando presente el plan económico para frenar el impacto del coronavirus. El presidente de Uno, Francisco Aranda, ha solicitado “mayor flexibilidad, rebajar la carga fiscal y medidas financieras para poder pasar el tramo de crisis que todo parece indicar que vamos a tener que pasar”.

Desde Astic, llaman a la flexibilidad en la normativa que deben cumplir los conductores, entre ellas, que puedan llegar a sus domicilios para los descansos o que puedan hacer las pausas dentro de las cabinas de los vehículos, para evitar contagios en hoteles o restaurantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar