Economía

Sánchez anuncia un "plan de choque" pero sigue insistiendo en el mensaje de tranquilidad

Foto de familia en la clausura del Congreso de ATA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha «cuanto antes» un plan de choque contra el coronavirus, que ya ha alcanzado los mil casos y al menos 25 fallecidos en España. El objetivo es el de amortiguar el impacto económico que la crisis sanitaria haya podido causar.

Sánchez lo ha explicado durante la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El plan de choque no es la única medida, el presidente también ha anunciado la programación de una reunión interministerial todos los miércoles con el objetivo de «reforzar la coordinación ejecutiva».

Además, habrá dos reuniones semanales del Consejo Interministerial del Sistema Nacional de Salud «para reforzar la ya de por sí estrecha cooperación entre los gobiernos autonómicos», ha precisado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha alabado a la Sanidad pública española y ha apuntado que el Ejecutivo está «vigilante» y que en caso de tener que actuar se hará «con los agentes sociales».

Precisamente esa coordinación es la que han pedido Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Lorenzo Amor, recién reelegido presidente de ATA.

La realidad de los autónomos

Amor ha solicitado al Gobierno que las medidas que se tomen tengan "en cuenta la realidad y el día a día de los autónomos". Por eso, ha subrayado la necesidad de que las "leyes sean justas, proporcionales y consensuadas" a través del "diálogo".

"Estamos en contacto con el Gobierno y con las CCAA"

El presidente de los autónomos también ha pedido al Ejecutivo el estudio de un "plan de contingencia" para hacer frente a esta "epidemia que está causando una pequeña fractura a algunos sectores de la sociedad".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha aprovechado su intervención para agradecer la "coordinación". "Estamos en contacto con el Gobierno y con las CCAA", ha explicado. Garamendi ha dicho que el jueves estarán presentes en la reunión del diálogo social y ha pedido que sea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien "coordine la parte que nos toque desde el punto de vista económico".

El PP denuncia 'descoordinación'

El líder del PP, Pablo Casado, había reclamado minutos antes al Gobierno un «plan de choque» con medidas «urgentes y extraordinarias», a través de real decreto, ante el coronavirus y ha criticado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «sigue sin dar la cara» frente a esta «grave situación» en España.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección, ha denunciado cierta «descoordinación» y se ha mostrado «preocupado» porque parece que el Gobierno «va por detrás de los acontecimientos» sobre todo por lo que se refiere al impacto del COVID-19 a nivel económico, donde el PP reclama «medidas de choque».

Casado ha asegurado que «tiende la mano» al Gobierno para aprobar este decreto ley, que tiene que incluir rebajas fiscales y la devolución de los 2.500 millones de euros a las comunidades por el IVA, con un «plan de contingencia sanitaria» para reforzar la atención sanitaria en las autonomías, entre otras medidas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar