Economía

Lagarde alerta de que el coronavirus puede provocar una crisis como la de 2008

El BCE se reúne este jueves después de que la Fed y el Banco de Inglaterra hayan rebajado tipos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EUROPA PRESS

La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según advirtió este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE).

"Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008", indicó la banquera, según informó a Bloomberg una fuente familiarizada con los comentarios de Lagarde, para quien, con la respuesta adecuada, el impacto probablemente será temporal.

La presidenta del BCE aseguró durante la conferencia que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez.

Sin embargo, según la fuente consultada, Lagarde advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, Lagarde podría presionar para que el Consejo del BCE actúe con rapidez con estímulos monetarios.

La presidenta del BCE advirtió de que el impacto que el coronavirus ha causado sobre Italia -el país europeo con más casos- se expandirá por otras áreas. Por ese motivo, Lagarde insta a tomar medidas de forma coordinada y rápida.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort. Los expertos auguran un recorte de tipos y la continuación del programa de expansión monetaria. Medidas que Lagarde y su equipo esperan que sirvan para frenar una crisis financiera como la de 2008.

La reunión de la institución europea llegará después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar