Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los empleados de sus tiendas a partir del próximo mes de abril. Eso sí, la compañía que preside Pablo Isla mantiene el “compromiso absoluto” de preservar el empleo de todos sus trabajadores. Y, además, compensará hasta el 100% del salario a los miles de afectados por la medida.

La compañía ha presentado este miércoles resultados correspondientes a su año fiscal y ha dejado en suspenso el dividendo de sus accionistas. Sin embargo, la situación provocada por el coronavirus, que ha llevado a sus marcas a cerrar las tiendas en todo el mundo, obliga a adoptar la solución temporal del ERTE. Tal como ha confirmado la propia compañía, Inditex va a “estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer (el martes) a disposición de las empresas”.

Entre las medidas, está la aplicación de un ERTE en abril, que podría afectar a cerca de 40.000 trabajadores, según informa Efe. De esta forma, los empleados recibirán la totalidad de las nóminas en marzo. La mensualidad quedará reducida al 75% una vez aplicado el expediente el mes siguiente. Sin embargo, la multinacional compensará el 25% restante para que los trabajadores puedan mantener la totalidad de su poder adquisitivo, según fuentes consultadas por este periódico.

Desde el gigante textil insisten en que siguen estudiando la situación y no confirman oficialmente que esos sean los planes definitivos. No obstante, la multinacional ya ha empezado a comunicar a sus empleados la inminente aplicación del expediente. Por ahora, son los responsables de equipos y el personal del departamento de recursos humanos quienes han comenzado a trasladar el cambio temporal de las condiciones laborales.

Inditex subraya que los resultados han sido lo suficientemente buenos como para provisionar cerca de 300 millones de euros para el impacto que el coronavirus pueda ocasionar en sus próximas cuentas. La empresa alcanzó un beneficio de 3.639 millones de euros, descontando la provisión y cuenta con un flujo de caja de 8.060 millones de euros.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretase el estado de alarma en todo el territorio español los dependientes de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius y el resto de marcas pertenecientes al grupo Inditex se encuentran en sus casa a la espera de conocer los próximos planes.

Según ha podido saber este periódico, los contratos temporales que venzan durante el periodo de cierre de las tiendas quedarán finalizados y se volverán a contratar si es necesario cuando se reabran. Aquellos contratos que sigan en vigor, se mantendrán.

ERTE en Tendam

En cualquier caso, Inditex no sería el primer gigante de la moda en anunciar un ERTE. Esta semana lo hizo Tendam que agrupa a las marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’Secret. Afectará a unas 7.000 personas,es decir a la la plantilla de las tiendas en España, y a trabajadores de las oficinas de Madrid y Barcelona.

Adolfo Domínguez también ha anunciado la suspensión temporal de empleo para unos 700 empleados tras el cierre de sus tiendas en España. Se trata del 61% de la plantilla.