Economía | Empresas

Los AVE vacíos que recorren España: cientos de ‘vagones del silencio’ sin ningún pasajero

Renfe opera la mitad de trenes que su oferta habitual por el estado de alarma y pone a la venta sólo un tercio de las plazas. Varios AVE a Barcelona y Sevilla han circulado sin ningún viajero en todo el recorrido.

Un tren AVE de Renfe.

Un tren AVE de Renfe. d. p.

En los trenes que recorren ahora España son muchos los vagones que se han convertido en vagón del silencio. Decenas circulan sin ningún pasajero. Ninguno. E incluso en los últimos dos días son cuatro los AVE que han partido y llegado a su destino sin ningún viajero en todo el recorrido y en todo el tren. Ninguno.

Las restricciones impuestas por el estado de alarma han supuesto un vuelco en las ventas de Renfe. Sólo puede poner en marcha la mitad de sus trenes programados. Y de los viajes que opera sólo puede comercializar un tercio de los asientos para que haya distancia suficiente entre los viajeros para evitar contagios.

El resultado es que si normalmente en los trenes AVE y de los servicios de larga distancia viajan unos 50.000 pasajeros de media, ahora sólo salen a la venta 18.000 plazas. Y de esas se están vendiendo una mínima parte. Según de la compañía pública, la ocupación de todos sus trenes está siendo muy baja, con apenas de un 5 o un 6% de las plazas vendidas.

Renfe confirma que sus AVE viajan con el 95% de las plazas sin vender

“Es una buena noticia. Los ciudadanos están respondiendo con responsabilidad”, apuntan desde el Ministerio de Transportes. La oferta de viajes se reduce al mínimo y se recomienda en cada compra que sólo se realice el desplazamiento si es totalmente imprescindible. El resultado es que decenas de vagones van vacíos y que trenes enteros recorren el país estándolo también.

Renfe no puede dejar de operar los trenes incluso sabiendo que no ha vendido ningún billete. La comercialización de los asientos se cierra en cada estación de parada apenas unos minutos antes de que salga el tren. Siempre puede aparecer un viajero con un desplazamiento inaplazable. Pero en algunos casos no aparece ninguno.

Renfe reconoce que entre ayer y hoy al menos cuatro AVE (dos Madrid-Barcelona y dos Madrid-Sevilla) han completado sus recorridos completos totalmente vacíos. El martes a las 7.40 horas salió de la capital rumbo a Barcelona el primer AVE de la historia que no tuvo ningún viajero, según adelantó La Información y confirma la compañía.

Frente a la enorme oferta de trenes habitual, Renfe ahora ha reducido las conexiones diarias de AVE a apenas 15 frecuencias por sentido entre Madrid y Barcelona, diez en los Madrid-Sevilla, seis en los Madrid-Málaga, ocho para el Madrid-Valencia y cuatro para el Madrid-Alicante.

Todos los trayectos se realizan con composición, frente a las muy habituales dobles composiciones –dos convoyes completos unidos- en las rutas de alta velocidad en los horarios con pico de demanda. Cada tren tiene de media unas 390 plazas. Ahora casi todas van vacías.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar