Economía

Los desahucios de inquilinos triplicaban a los de hipotecados antes de la crisis del coronavirus

Los inquilinos alertan de impagos y Unidas Podemos, ERC y el PP piden a Sánchez una moratoria para los alquileres

Vivienda en alquiler en Madrid.

Vivienda en alquiler en Madrid. Europa Press

El Gobierno no ha olvidado a la vivienda a la hora de impulsar medidas que protejan a los ciudadanos más vulnerables. De hecho, entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez se encuentra una moratoria en el pago de las hipotecas.

Sin embargo, las entidades sociales echan de menos que el Ejecutivo no haya implementado ninguna medida para proteger a los inquilinos que ante la situación actual no puedan pagar. Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que lo anunciado por Sánchez hasta el momento no supone “un punto y final”.

En este sentido, no se descarta que en los próximos días se pueda aprobar una moratoria en el pago de los alquileres. Fuentes del Gobierno hacen un llamamiento a la solidaridad para que los arrendadores que se lo puedan permitir, no cobren el alquiler mientras dure la crisis o se pueda negociar con los inquilinos una cantidad inferior.

De hecho, en las redes sociales se han hecho públicos casos en los que los propietarios han ‘perdonado’ el alquiler del mes a sus arrendatarios.

La medida adoptada por el Gobierno contrasta con la realidad de los desahucios, actualmente paralizados y pendientes de una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondientes al cuarto trimestre del pasado año, en España se produjeron 9.310 desahucios por impago del alquiler, una cifra que multiplica por tres la cifra de desahucios por impago de hipoteca que se situó en 3.503.

No deja de ser llamativo que el Gobierno considere prioritaria la moratoria de las hipotecas cuando los desahucios por impago del alquiler fueron mayores en el periodo anterior a la crisis del coronavirus.

Alquiler entre particulares

Pero hay otro dato a tener en cuenta. Mientras que el Gobierno apela al papel del sector financiero en esta crisis sanitaria, concedentes de la mayoría de hipotecas, el 80% de la vivienda de alquiler está en manos de particulares según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

En este sentido, si el Ejecutivo aprueba una moratoria para todos los alquileres, podría encontrarse con una piedra en el zapato: personas cuyos ingresos dependen de viviendas en alquiler.

A la espera de nuevas medidas económicas, PP, Unidas Podemos y ERC han pedido al Gobierno que amplíe la moratoria a los alquileres en su comparecencia en el Congreso de los diputados de este miércoles.

El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha advertido de impagos a partir del mes de abril, una situación "que se extenderá durante meses y durará mucho más que la crisis del coronavirus por los efectos económicos de esta", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí