El socio de coalición de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ha pedido extender la moratoria por el pago de hipoteca a los alquileres. Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que se ha declarado no sólo "orgulloso de mi pueblo sino también de mi Gobierno", ha pedido que a la anunciada moratoria se puedan acoger "las familias que viven de alquiler y van a tener los mismos problemas que los que son propietarios o peores".

Pero no sólo, porque la formación de Pablo Iglesias cree que hay que dar una nueva vuelta de tuerca a otras medidas que se antojan insuficientes. Son propuestas que "el Gobierno debería valorar a la mayor brevedad posible", ha sugerido Echenique. Se trata de plantear más exenciones a los autónomos además de la suspensión de las cuotas empresariales en en caso de Ertes, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo. Asimismo, pone sobre la mesa el estudio de algún tipo de ingreso mínimo "a quien no tiene rentas o son reducidas".

"La ciudadanía se está comportando con una gran disciplina. La gente está haciendo su parte y nosotros tenemos que hacer la nuestra. No sólo estamos ante una crisis sanitaria sino también ante una crisis económica", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos. Por eso, ha agregado, "hay que proteger a las familias, a los autónomos y a las pymes. España debe ser un ejemplo de cómo se acaba con el virus manteniendo las medidas sociales". Defiende Echenique que hay que seguir profundizando en el mismo camino de modo que no solo se acabe con el virus sino que se mitigue el sufrimiento económico.

Ha recordado que la vía de la austeridad de la anterior crisis económico-financiera no sólo fue una tragedia sino que resultó "fracasada". Y que aquella ortodoxia de la troika ha mutado en inyección de liquidez e incremento del gasto público en toda Europa, incluida Alemania..

A juicio de Echenique "estamos librando una guerra y los criterios económicos deben hacerse cargo de esta realidad o serán ciegos y contraproducentes. En tiempo de guerra, economía de guerra", ha concluido.