Economía | Vivienda

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Así es el plan económico de Sánchez comparado con los de Italia, Francia y Japón

El Gobierno, en la línea de otros países europeos, movilizará 200.000 millones (cerca del 20% del PIB) para paliar las consecuencias económicas asociadas al coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Guiseppe Conte.

Millones de dinero público para empresas, trabajadores inmunes al despido, moratorias en el pago de hipotecas... Hace unos meses, todas estas medidas no entraban, ni mucho menos, en las agendas de los gobiernos. Pero la crisis del coronavirus, con poblaciones enteras confinadas en sus casas, lo ha cambiado todo. En España, con 11.800 contagios y 533 muertes a cuestas, ya tenemos un plan de choque para tratar de frenar el impacto económico de la pandemia. Y no solo el Gobierno de Pedro Sánchez. A lo largo de estos días, países como Italia y Francia están dando a conocer sus 'escudos' económicos contra el virus.

Medidas laborales

  • España. Con el plan de choque del Gobierno, los trabajadores que pierdan su empleo —afectados por un expediente de regulación temporal (ERTE)— podrán cobrar el paro por desempleo aunque no hayan cotizado el mínimo necesario. También recibirán ayudas por desempleo los fijos discontinuos. A su vez, a los trabajadores contagiados o en cuarentena preventiva se les dará la baja profesional y cobrarán la prestación desde el primer día, según informa Efe. Entre otras medidas destaca la reducción o adaptación de la jornada para empleados con personas a su cargo y la agilización de los ERTE para que se resuelvan en siete días. Los autónomos, por su parte, podrán acceder a las prestaciones por cese de actividad, aunque no quedarán exentos del pago de la cuota habitual en el resto de supuestos.
  • Italia. El Gobierno de Giuseppe Conte destinará, por ahora, 25.000 millones al mercado laboral, enmarcados en el decreto 'cura Italia'. Desde el 23 de febrero y durante los próximos 60 días, las empresas no podrán despedir a los empleados alegando causas objetivas, según informa Europa Press. De ese montante, 3.000 millones serán para los autónomos. Y es que aquellos autónomos que se hayan quedado sin empleo recibirán un bono de 600 euros. En cuanto a la conciliación, 'Cura Italia' recoge ayudas de 600 euros a familias para que contraten niñeras y ofrece a los padres (con hijos de hasta 12 años) la opción de pedir una baja paternal de hasta 15 días.
  • Francia. El paquete económico de Emmanuel Macron destina, según explica El País, un plan de ayudas inmediatas a trabajadores y empresas por 45.000 millones de euros. De estos, 8.500 millones serán para pagar durante dos meses a trabajadores en paro parcial. Además, el plan del gobierno francés prevé que muchas empresas queden liberadas del pago del alquiler de su sede y de las facturas de gas, electricidad y agua. Además, las medidas de Macron también contemplan que los autónomos puedan disponer de un "fondo de solidaridad" financiado con fondos públicos.
  • Japón. El país asiático, con 29 muertos y 878 contagios, ofrecerá préstamos sin intereses de unos 1.900 dólares millones (1.728 millones de euros) para los nuevos parados y otros con problemas, según informa The Wall Street Journal. Los beneficiarios de las ayudas no tendrán que devolver el dinero si no encuentran trabajo.

Ayudas fiscales y a empresas

  • España. Para las empresas, el plan 'antivirus' de Sánchez incluye hasta 100.000 millones en créditos públicos, avalados por el propio Gobierno, para darlas liquidez. También se inyectarán 2.000 millones para empresas exportadoras, especialmente, si son pymes. Estas últimas podrán aplazar, al igual que los autónomos, sus deudas tributarias hasta un máximo de 30.000 euros y por un plazo de seis meses.
  • Italia. En el país transalpino se suspenderán las obligaciones fiscales de empresas (y ciudadanos) de forma temporal y se facilitará el acceso a crédito, según El País. Además, el Gobierno se hará cargo de hasta el 60% del alquiler de los locales de tiendas y comercios y aportará cuantías especiales en aquellos que se sometan a desinfección y saneamiento.
  • Francia. Aparte de esas ayudas inmediatas por 45.000 millones que incluye también a trabajadores, el Gobierno galo ha prometido garantía de préstamos bancarios a las empresas por 300.000 millones. Otros 1.000 millones irán a parar a un fondo de solidaridad para pymes, emprendedores y trabajadores independientes, informa El Periódico. En Francia también se aplazarán las cargas fiscales y las cotizaciones para las empresas.
  • Japón. En este caso, la financiación para empresas afectadas por la crisis económica asociada al virus serán de unos 15.000 millones de dólares, 13.640 millones al cambio en euros.

Hipotecas

  • España. “Ninguna persona en una situación difícil será desahuciada de su casa”. La promesa de Pedro Sánchez viene secundada por dos medidas: una moratoria en el pago de la cuota de las hipotecas para las familias objetivamente más afectadas por esta crisis y una prórroga de la suspensión de los desahucios de ciertos colectivos hasta 2024, adelantada ya la semana pasada por la ministra María Jesús Montero.
  • Italia. Con la receta de Conte, los ciudadanos italianos podrán aplazar el pago de hipotecas de la primera vivienda hasta 18 meses, en función de las circunstancias. Una vez reiniciado el pago, deberá retomarse exactamente en el mismo punto en el que se interrumpió, sin intereses ni variaciones.
  • Francia. En este caso, las pymes con problemas no tendrán que pagar el agua, el gas, la luz y el alquiler. De momento, no se ha concretado sí la suspensión del alquiler se aplicará también al resto de la población, según La Vanguardia, aunque el presidente dijo durante su discurso que "ningún francés se quedará sin recursos".
  • Reino Unido. Por su parte, el gobierno británico de Boris Johnson anunció este martes una inyección de más de 360.000 millones a su economía, en la que se incluye también la posibilidad de una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas. También otras medidas más llamativas, como el pago de un seguro de hasta 28.000 euros a negocios como pubs y clubs que sufran por la falta de clientes en las próximas semanas o meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar