El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un segundo paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus. Entre ellas, las destinadas a los trabajadores autónomos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión con los ministros que los autónomos podrán cobrar la prestación por cese de actividad si sus ingresos se reducen a causa de la alerta sanitaria.

El cese de actividad será "compatible" con la exoneración de pagos a la Seguridad Social, ha indicado Sánchez. Sin embargo, el Consejo de Ministros no ha mencionado las cuotas de los autónomos.

Esta era la medida principal para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que pedía que se suspendieran las cuotas para aquellos trabajadores que se vieran afectados por la pandemia. Ante el silencio del Gobierno en este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que el Ejecutivo "deja en la cuneta a los autónomos".

Amor ha criticado las decisiones del Gobierno y ha señalado que "no está con los autónomos y no tiene ni idea de lo que necesitan", a través de un tuit.

Sánchez ha insistido en que se trata de una "crisis coyuntural" y ha pedido que "se mantenga el empleo". Así, si los autónomos tienen contratados a otros empleados, en caso de Expendiente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "se exonerará de las cuotas a la Seguridad Social", con el objetivo de "aliviar cargas financieras".