Economía | Política

Así será el ERTE de Inditex: a quién afecta y cuándo se aplicará

El grupo textil planteará un ERTE preventivo a la plantilla de las tiendas que solo se aplicará si se prolonga el estado de alarma

Zara dejará de utilizar bolsas de plástico y las sustituirá por papel reciclado.

Tienda de la firma de moda Zara, del grupo Inditex. Europa Press

Inditex tiene el compromiso de mantener todo el empleo. En España, la compañía cuenta con 48.000 trabajadores, el 28% de los 174.386 que emplea en todo el mundo, según los últimos datos disponibles. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que todas las marcas del grupo hayan tenido que cerrar sus tiendas. Una vez estudiadas todas las medidas puestas a disposición de las empresas por parte del Gobierno, Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo si el estado de alarma se prolonga más allá del 15 de abril.

Estas son las claves:

  • ¿Cuándo aplicará el ERTE? Inditex aplicará el ERTE si el estado de alarma decretado por el Gobierno se prolonga más allá del 15 de abril. Hasta esa fecha, la compañía subrogará el coste de la totalidad de la plantilla, incluyendo al personal de las tiendas, la red logística, las 11 fábricas que tiene en España y sus oficinas centrales.
  • ¿Cuándo se presentará el ERTE? La compañía presentará el ERTE la próxima semana de forma preventiva, sin embargo, sólo entrará en vigor si se prolonga el estado de alarma.
  • ¿A quién afectará? El ERTE que plantea Inditex afectaría a los 25.000 empleados de las tiendas. El personal de los establecimientos lleva en sus casas desde el pasado sábado. La compañía confirma que no habrá ERTE ni en la red logística ni en las oficinas.
  • ¿Cuánto cobrarán los empleados afectados? El compromiso del grupo textil pasa por complementar las nóminas de todos los afectados para que sigan cobrando el 100% de su salario. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal pagará el 75% e Inditex complementará la cuantía el 25% restante.
  • ¿Qué duración tendrá el ERTE? Desde Inditex consideran que es pronto para saber la duración de un ERTE que solo se aplicará si el estado de alarma se prolonga.
  • ¿Se cobrarán los pluses de las tiendas durante el ERTE? No. Los pluses que cobran los empleados de las tiendas están relacionados con las ventas, por lo que si no hay ventas en las tiendas se dejarán de cobrar esos extras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar