Economía | Pymes y Autónomos

Las pymes españolas perderán 180.000 empleos si la crisis dura solo un mes

Desde Cepyme calculan que el impacto del coronavirus causará 300.000 despidos en España si se prolonga cuatro semanas

Un grupo de becarios trabaja en las cocinas de un restaurante. El primer ‘censo’ de becarios en España: 1,4 millones, uno por cada 15 trabajadores, según un censo elaborado por CCOO.

Un grupo de becarios trabaja en las cocinas de un restaurante.

Las pequeñas y medianas empresas españolas perderán 180.000 empleos si la alarma sanitaria causada por el coronavirus dura al menos un mes. Así lo concluye un estudio elaborado por Cepyme y Ceprede, cuyas conclusiones se han presentado este viernes.

En total, el impacto sobre el empleo será de unos 300.000 puestos de trabajo, según el mismo informe. La microempresa sufriría el 23%, la pequeña empresa el 22%, y la mediana el 16%. El motivo según Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, es que se trata de sectores cuyo funcionamiento ha quedado limitado como los "viajes, la hostelería, y el comercio".

Además, "las pymes se adaptan peor a una circunstancia tan drástica", ha añadido Cuerva. Cepyme asegura que la contención de la actividad durante el periodo de cuatro semanas mencionado afectaría intensamente al empleo y en el conjunto de 2020 supondría prácticamente un estancamiento de la economía española.

Desde Cepyme recuerdan que el efecto final de la crisis dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque si se considera una duración inicial de cuatro semanas, podría tener un impacto directo del 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico.

Por otro lado, en un encuentro con los medios, el profesor de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del estudio Julián Pérez ha señalado que temporalmente habría entre 2,5 y 3 millones de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, bien sea por expedientes de regulación de empleo, por paro o por otras situaciones, si la crisis se concentrase en un mes.

No obstante, ha dejado claro que estas cifras se irán recuperando y volverán a sus niveles una vez se supere esta situación de crisis coyuntural provocada por el virus. También ha explicado que el estudio incluye el efecto de la contención del consumo, pero que no incluye otros efectos como el aumento de la incertidumbre, la caída de los mercados financieros o el posible impacto que esta crisis tenga en los proyectos de inversión, así como el descenso de las exportaciones.

Los efectos, según las diferentes ramas de actividad, oscilan desde una caída del 7,3% estimada en los servicios de hostelería o servicios de alojamiento hasta un impacto prácticamente nulo en los servicios públicos. De hecho, según apunta, algunas actividades de servicios públicos podría incluso registrar un efecto positivo por efecto de las mayores necesidades de prestación de servicios.

Junto a la restauración y la hostelería, también registrarán caídas importantes las actividades de agencias de viajes y operadores (-6,4%), a industria del cuero y el calzado, la confección de prendas de vestir y la industria textil, con una caída del 5,5%, pero también las actividades de juegos de azar y apuestas, actividades de bibliotecas o actividad de creación, artísticas y espectáculos para los que prevé una caída del 5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar