Tras el titubeo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que causó un gran susto a las Bolsas europeas la semana pasada, su 'número dos', el español Luis de Guindos, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Eurobanco para paliar los efectos económicos del coronavirus y ha trasladado toda la presión a las capitales europeas. El ex ministro de Economía y ahora vicepresidente del BCE ha pedido a los Gobiernos de la UE que, más allá de las medidas económicas que pongan en marcha dentro de sus fronteras, ofrezcan una solución a nivel europeo con "una acción fiscal conjunta" que incluya los denominados 'coronabonos', es decir, emisiones de deuda avaladas por todos los Estados y dirigidas a financiar la maltrecha economía que europea que ha dejado tras de sí el virus COVID-19.

De Guindos ha asegurado, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, que la situación es diferente a la crisis del 2008, "está es una crisis sanitaria de un calibre enorme que no habíamos visto nunca y que lógicamente va a tener un impacto muy intenso en la economía europea pero que esperamos que sea temporal. La economía europea va a entrar en recesión en 2020 pero tenemos que tener muy claro el concepto de temporalidad y esperemos tener una recuperación en forma de V"

Según el exministro de Economía, los datos van a ser muy negativos durante unos meses pero "la esperanza está en tener un rebrote la segunda parte del año". "Una vez que pase la crisis sanitaria tendremos una normalización de la situación económica y espero que recuperemos lo que hemos dejado de producir", ha añadido.

Espero que haya una respuesta conjunta de la Unión Europea"

El BCE, tal y como ha asegurado Guindos, "dará liquidez a los bancos y comprará activos prácticamente por el importe del PIB español". El ex ministro ha matizado las palabras de Lagarde y ha afirmado que el BCE "ha reaccionado con los instrumentos adecuados". Pero, al igual que ocurrió en la anterior crisis, el vicepresidente ha recalcado que la solución recae en las capitales europeas. "Espero que haya una respuesta conjunta en la utilización de los instrumentos que tenemos en Europa para actuar desde el punto de vista de la política fiscal", ha afirmado.

Además, ha querido recalcar la importancia de actuar como Unión Europa. "Más allá de los recursos importa la señal de solidaridad de que estamos todos unidos. Esto es un golpe que nos afecta a todos y casi con la misma intensidad y en esas circunstancia una respuesta europea es fundamental para enviar la señal de que unidos podemos hacer cosas importantes".

Para Guindos el estado debe actuar durante este período transitorio "para que no se produzca una crisis social" y se ha mostrado favorable a que durante estos meses "todos nos hagamos cargo de las necesidad básicas de la población española, sobre todo de la más vulnerable", en relación a la renta básica. "No podemos destruir empresas o empleos que son rentables. Esto es un paréntesis durísimo y una vez que pase volveremos a la normalidad pero hay que mantener la actividad económica", ha dicho el vicepresidente sobre un posible parón de la producción, como ha anunciado Italia esta mañana.