El ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha respaldado este miércoles la batería de medidas económicas presentadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que apoyen el plan de choque.

En una entevista en RNE, el que fuera el máximo responsable económico durante los mandatos de Mariano Rajoy ha calificado de "correcto" los dos paquetes de medidas aprobados por el Consejo de Ministros en los últimos días, que prevé una movilización de hasta 200.000 millones —la mayor cuantía de la historia recogida en un decreto, según Sánchez— para frenar el agravio económico por el virus.

"La pandemia va a afectar muchísimo a la economía, pero esperemos que sea temporal. La crisis de 2008 duró hasta 2013. Esto será semanas o meses, pero no más allá", ha estimado.

Desde el Gobierno insistió ayer en que este último decreto-ley es un esfuerzo inédito, que implicará movilizar 117.000 millones de recursos públicos y 83.000 millones, privados, dejando para la fase de recuperación los estímulos fiscales que ahora cree que no se requieren.

La mayor parte de la aportación pública se dedicará a mantener la liquidez de las empresas, que contarán con avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para poder seguir accediendo al crédito bancario, aunque tengan paralizada su actividad mientras dure la crisis sanitaria.

El objetivo es el mantenimiento del tejido productivo, que las empresas salgan adelante y que el empleo se preserve durante el parón de la actividad, para que la economía solo pase por un breve periodo de recesión, al que siga una fase de recuperación y no de estancamiento.