Con España en 'cuarentena' desde la noche del sábado, tras la declaración del estado de alarma, los ciudadanos y empresas esperaban atentos al paquete de medidas del Gobierno para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus. Y este martes, tras una nueva y larga reunión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha anunciado, según sus palabras, el mayor decreto económico "de la historia de la democracia".

  • El Gobierno movilizará una suma total de hasta 200.000 millones de euros (el 20% del PIB) para paliar el agravio económico y social de la epidemia.
  • De esa cuantía total, 117.000 millones procederán del sector público y el resto —83.000€— del privado.
  • El Ejecutivo destinará hasta 100.000 millones de euros en créditos públicos (de los que el Estado será avalista) para dar liquidez a las empresas. Teniendo en cuenta la aportación privada, la medida se traduce en movilizar entre 150.000 y 200.000 millones.
  • El paquete incluye 600 millones para la prestación de servicios básicos de comunidades autónomas y organismos locales. Entre esos servicios, los suministros, comunicaciones y la moratoria para el pago de hipotecas a afectados por un ERTE y despidos durante la crisis.
  • Otros 2.000 millones irán a parar a las empresas exportadoras, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • El decreto incluye 30 millones para ayudar a dos organismos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III, a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el virus.

Estos 200.000 millones de euros se suman al primer plan de choque que Sánchez anunció el jueves de la semana pasada. En dichas medidas, se acordó movilizar hasta 18.225 millones para paliar el impacto del coronavirus este año.