"Mucho miedo, desprotección y abandono". Con esas palabras, Juan Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid, resume el sentir de los conductores del suburbano más utilizado de España. Los maquinistas denuncian que no tienen material sanitario suficiente para protegerse ante la propagación del coronavirus, que ya ha provocado 1.825 muertes e infectado a 14.597 personas en la Comunidad de Madrid.

"La paciencia se nos ha agotado, llevamos días viendo como nuestros compañeros tienen que ir a su puesto de trabajo sin mascarillas y sin guantes". El sindicato, con más de 1.500 afiliados, publicó el martes esta queja a través de su cuenta de Twitter. Los últimos datos confirmados por Metro hablan de dos muertos y 40 positivos por el virus entre sus más de 7.000 empleados, otros 276 en cuarentena en sus casas por supuestos contactos con infectados y 342 empleados en aislamiento o de baja por ser especialmente sensibles ante un posible contagio.

Metro, según el colectivo, repartió hace unos 10 días unas mascarillas y guantes que no llegaron a todos los maquinistas. También "se han acabado" los geles hidroalcohólicos que el suburbano facilitó a los conductores, aunque sí cuentan con un producto para desinfectar el pupitre de la cabina del tren. "Si hay positivo asintomático nos lo vamos a pasar de unos a otros. El gel se ha acabado. Cada uno se busca las mañas, nos traemos los guantes de casa", asegura Ortiz. 

Los maquinistas se quejan de que Metro les considera personal no "prioritario" para recibir este material a pesar de que en algunas situaciones, como cuando se atascan las puertas o desalojan el tren, sí que pueden tratar con los pasajeros. El suburbano, en cambio, asegura que han dotado a sus trabajadores con los medios necesarios que marcan las autoridades sanitarias. Las mascarillas, siguiendo esos criterios, solo se recomiendan para cuando los empleados tengan contacto directo con viajeros. Una labor más habitual entre personal de estaciones que entre maquinistas, que trabajan desde las cabinas, explican fuentes de Metro.

La otra gran denuncia del sindicato tiene que ver con los test para detectar el Covid-19. Según su portavoz, Metro no está practicando las pruebas a los maquinistas. De momento, señala, entre los 40 positivos hay 16 maquinistas.

Horarios, aglomeraciones...

Hay otras tres cuestiones que inquietan a los maquinistas: los horarios, las aglomeraciones y el "silencio" de la dirección de Metro.

La declaración del estado de alarma ha reducido de forma drástica el número de viajeros que cada día utiliza el subterráneo para desplazarse por Madrid. La caída de la demanda se sitúa en torno al 80%. Y, justo desde este miércoles, los maquinistas han conseguido uno de sus objetivos: no tener dos turnos en una misma jornada laboral, tal y como estaban trabajando en ocasiones algunos de ellos.

A principios de la semana pasada, Metro tuvo que desmentir unas imágenes que circulaban por las redes sociales sobre supuestas aglomeraciones de viajeros en los vagones y andenes a hora punta (de 6:00 a 9:00 horas) . El propio consejero de Transportes, Ángel Garrido, publica desde entonces capturas de pantalla con los emplazamientos de varias estaciones prácticamente vacías. Pero el Sindicato de Maquinistas insiste en que a esas horas de la mañana sí que se producen aglomeraciones de pasajeros. Frente a esta idea, las mismas fuentes del suburbano explican que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) está monitorizando la demanda para ajustarla con la oferta y así evitar aglomeraciones en los trenes y garantizar que haya menos trabajadores de Metro trabajando de cara al público.

Desde la compañía también defienden que mantienen un contacto continuo con sus empleados, algo que cuestiona el portavoz de los maquinistas, que asegura que parte de la dirección de la empresa desoye las reclamaciones del gremio relacionadas con la pandemia. Pese a ello, Ortiz sí admite que la consejera delegada, Silvia Roldán, está resolviendo "en la medida de los posibles algunos problemas".

Medidas durante la crisis

Al igual que otros servicios públicos de transporte, Metro ha adoptado una serie de medidas especiales para afrontar la crisis. Antes de aplicarse el estado de alarma se puso en marcha el sistema de apertura automática de puertas en los trenes que así lo permiten (64% del total) y se empezó a dejar abierta una puerta de acceso a la estación. También se hacen limpiezas especiales para desinfectar los vagones y andenes y se ha adelantado el horario de cierre.

En un comunicado, el subterráneo informa de que ha reducido su personal, entre ellos maquinistas y empleados de estaciones, y facilitado el teletrabajo en determinadas excepciones.