Economía | Empresas

Iberdrola promete contratar 5.000 personas y elevar inversiones en plena crisis sanitaria

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el secretario del consejo, Julián Martínez-Simancas, en la junta de accionistas sin asistentes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el secretario del consejo, Julián Martínez-Simancas, en la junta de accionistas sin asistentes. Iberdrola

La epidemia de coronavirus y las restricciones del estado de alarma para evitar una mayor propagación del coronavirus está provocando un apagón económico que se está traduciendo allí en una debacle en el empleo en España. Más de dos millones de personas se han quedado sin empleo entre despidos y ERE temporales durante el mes de marzo.

En pleno terremoto económico Iberdrola lanza un mensaje a contracorriente, de impulso. La eléctrica, que celebra este jueves la primera junta de accionistas no presencial y enteramente telemática de su historia, se ha comprometido a impulsar las contrataciones de nuevo personal y acelerar inversiones este año.

“Tras incorporar a 3.500 trabajadores en 2019, esperamos alcanzar en 2020 la cifra récord de 5.000 nuevas contrataciones. Superaremos así los 40.000 empleados en la compañía”, ha subrayado el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. “Tan pronto como sea posible aceleraremos las inversiones para contribuir a la actividad económica y evitar la destrucción de empleo”.

El objetivo de la compañía para apoyar la reactivación de la economía pasa por acelerar inversiones y marcar un nuevo máximo histórico para la empresa. “Pretendemos que en 2020 las inversiones superen ampliamente el récord registrado ya el ejercicio pasado, para alcanzar los 10.000 millones de euros.”

“Estamos convencidos de compartir con ustedes, la certeza de que la aceleración de las inversiones, una vez finalice esta situación excepcional, es la mejor -me atrevería a decir que la única- fórmula para salir de este escenario de crisis y de incertidumbre”, ha apuntado.

Además de las nuevas inversiones, Galán ha anunciado un plan de compras para toda la cadena de suministro, para fomentar con ello la actividad y el empleo. “Hemos adelantado pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros, con lo que los acuerdos en curso para entrega hasta 2023 superan los 20.000 millones de euros”.

Beneficio récord y más dividendo

A pesar de la crisis del Covid-19, Galán ha vaticinado que Iberdrola superará este año el beneficio récord de 2019, cuando registró unas ganancias de 3.406 millones de euros, y que la compañía ofrecerá a sus accionistas un dividendo que “crezca en la misma línea”.

“El plan de inversiones previsto, junto con la contención de los gastos, e incluso asumiendo los costes de las medidas extraordinarias que hemos adoptado y los desembolsos para la adquisición del material sanitario que las autoridades nos han especificado y que ponemos a su disposición según va llegando, nos llevan a esperar, con los datos que tenemos a la fecha, que en 2020 el beneficio neto pueda superar el de 2019, y que el dividendo crezca en esa misma línea", ha indicado Galán en la junta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar