Economía

Terremoto histórico en el empleo: 833.000 personas pierden su trabajo en un mes

El paro también se anota una subida récord, con 302.000 personas más inscritas en las oficinas públicas / A la pérdida de ocupación hay que sumar el casi millón y medio de trabajadores incluidos en algún ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

El coronavirus ha provocado un terremoto nunca visto en el mercado laboral español. Entre el 1 y el 31 de marzo, 302.000 personas se apuntaron como desempleados en las oficinas públicas en nuestro país.

La paralización de la economía nacional, a consecuencia del estado de alarma, ha disparado el número de parados registrados en las oficinas públicas. Al concluir el mes, había 3,54 millones de personas personas inscritas.

La estadística de afiliación arroja otro dato histórico: en sólo un mes, se desplomó en más de 833.000 personas. Se trata de su mayor recorte desde que existen estadísticas. Al final el mes el número total de ocupados se situaba en 18.445.436, según el balance oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Son los primeros escalofriantes datos oficiales que pone sobra la mesa la pandemia. A la espera de conocer qué ocurre con el Producto Interior Bruto, abocado a una caída estrepitosa, la estadística del Ministerio de Trabajo da fe de lo mucho que ya está sufriendo el empleo.

Los sindicatos ya estimaban la extinción de casi un millón de contratos, entre temporales y despidos. Y a ellos hay que añadir el millón largo de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde que el Covid-19 empezó a cobrarse vidas de manera alarmante, decenas de grandes empresas han puesto en marcha Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) masivos. A la cabeza están compañías de la talla de Inditex o El Corte Inglés (que han mandado a 25.000 y 22.000 trabajadores, respectivamente).

Tanto la subida radical del paro como la caída no menos drástica de la ocupación se concentró en la segunda quincena de marzo. Es decir, coincidiendo con las medidas de choque decretadas por el Gobierno para poner coto a la pandemia. Según ha precisado Trabajo, en los doce primeros días del mes el paro sólo creció en 2.857 personas.

"Para conocer cómo ha evolucionado el empleo en el mes de marzo hay que precisar lo ocurrido en los primeros once días del mes, cuando el empleo aún evolucionaba sumando afiliados", explica la Seguridad Social en una nota. En concreto, en ese periodo se crearon 64.843 empleos. Por tanto, fue entre los días 12 a 31 de marzo cuando el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822.

"Si atendemos al detalle, por sectores los mayores descensos (desde el 12 de marzo) se han registrado en Construcción (-17,08%), Hostelería (-14,27%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (8,91%), Educación (-5,24%), Transporte y Almacenamiento (-4,76%)", informa la Seguridad Social. En Actividades Sanitarias, por el contrario, la ocupación creció en 7.085 personas.

El paro se ceba con el sector servicios

La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas, informa Europa Press.

La mayor parte del incremento del paro se concentra en el sector servicios: 206-016 personas. Agricultura suma 6.520 desempleados más; Industria, 25.194; y Construcción, otros 59.551. Pero es en el sector Servicios donde se incrementa más en términos absolutos, con 206.016 (+8,97%) nuevos inscritos.

Según informa el Ministerio, el desempleo masculino aumenta en 178.967 personas y alcanza un total de 1.528.942 desempleados. El número de trabajadoras en paro se incrementa en 123.298 personas respecto al mes anterior, lo que deja el registro de desempleo femenino en 2.019.370 mujeres. El ritmo del crecimiento del paro masculino, por tanto, duplica el del femenino.

El paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas. Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) encabezan las subidas de desempleados inscritos en los servicios públicos.

Los sindicatos piden analizar los datos "con perspectiva"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este jueves a analizar "con perspectiva" los datos de empleo de marzo, porque se enmarcan en una situación sanitaria y económica sin precedentes. 

En una entrevista en TVE, Sordo ha insistido en que "no se puede analizar este datos con los parámetros habituales" porque "el país está parado" y ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno están "evitando la destrucción de bastantes cientos de miles de puestos de trabajo".  La prioridad, ha subrayado, es superar la emergencia sanitaria y, después, evitar la destrucción de empleo y la desaparición de empresas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar