Economía | Empresas

Test rápidos de coronavirus para sanitarios y policías sin que tengan que bajar del coche

Baleares encarga a Ferrovial instalar centros para hacer análisis exprés de detección del coronavirus en los que se toman las muestras sin necesidad de abandonar su vehículo.

Personal del área de servicios de Ferrovial.

Personal del área de servicios de Ferrovial. ferrovial

A primera vista su aspecto parece casi el de una hilera de casetas provisionales para pagar el peaje. Pero cuando pasan los coches y paran, en lugar de apoquinar, lo que sucede es que se toman muestras a los conductores sin que bajen del vehículo para realizar test de detección del coronavirus.

El Gobierno de Baleares ha empezado a instalar este tipo de centros de análisis rápidos en Mallorca, en las localidades de Manacor y de Inca. La compañía Ferrovial de momento ha instalado estos dos centros y planea plantar otros tres en otras localidades mallorquinas. El grupo asegura que puede montar un centro de análisis en apenas 48 horas y que tiene capacidad para montar hasta 10 de manera simultánea en ese mismo plazo de dos días.

Recreación de los Centros de análisis Covid-Exprés de Ferrovial.

Los centros Covid-Exprés, que así se denomina la iniciativa, permiten recoger una media de entre 70 y 80 muestras diarias sin bajarse del coche para su posterior análisis. De momento sólo el Govern balear ha requerido la instalación de los centros, que están dirigidas a los profesionales con mayor exposición potencial al virus (personal de servicios sanitarios y sociosanitarios o de las fuerzas y cuerpos de seguridad) y a colectivos vulnerables ante el virus.

Ferrovial se encarga de montar la infraestructura de paso de los vehículos, el edificio colindante en que se almacenan las muestras, y habilita los servicios necesarios para las instalaciones, como la electricidad o el agua. Los propios trabajos de recogida de las muestras y los análisis corren a cargo del servicio sanitario balear.

Entre otros proyectos contra el coronavirus, Ferrovial ha ofrecido de manera gratuita sus servicios para acondicionar espacios colectivos como pabellones deportivos o centros de ferias para usos asistenciales y también para construir hospitales de campaña con capacidad para 250 camas. La compañía ha participado en la instalación del ‘macrohospital’ temporal en Ifema, en Madrid.  

Ferrovial ha realizado pedidos de 120 respiradores y más de un millón de mascarillas que espera lleguen a España en los próximos días para entregar a la Administración sanitaria y  ha colaborado activamente el desarrollo de la web y la app  CoronaMadrid, destinada a facilitar el diagnóstico, seguimiento de pacientes y evitar la saturación asistencial y de los números de urgencias. Por otro lado, sus ingenieros están diseñando soluciones 3D para la producción de respiradores y mascarillas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar