Economía | Transporte

Renfe convierte tres Talgos en 'trenes-hospital' para trasladar enfermos entre CCAA

La compañía quita asientos para instalar camillas en tres trenes del modelo Talgo 730, que puede circular por todas las vías de España y hacerlo a 250 km/h en la red de AVE.

Un Talgo de las Serie 730.

Un Talgo de las Serie 730. Talgo

El Gobierno se prepara para trasladar enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas a gran distancia. La idea es hacerlo en tren. Renfe ya ha adaptado tres trenes Talgo, y los ha convertido en vagones medicalizados, para realizar los desplazamientos cuando lo requiera el Ministerio de Sanidad.

Renfe ha quitado asientos para hacer hueco a camillas en tres trenes de la Serie 730 de Talgo, que pueden circular por todas las vías de España, y que tendrán capacidad para transportar 18 pacientes y al personal sanitario necesario en cada traslado, según confirman a El Independiente fuentes de la compañía. “Será Sanidad la que determine la necesidad de estos traslados. Renfe está preparando este transporte por si se requiere”, indica un portavoz.

Renfe de momento ha realizado los trabajos de adaptación en estos tres trenes para transporte medicalizado, pero adaptará más si fuera necesario. De momento, la compañía está a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé la aprobación definitiva a los trabajos de remodelación realizados y a que dé la orden de mover pacientes entre diferentes regiones o entre provincias.

Los traslados han de realizarse con seguridad especial. Renfe asegura que ya está preparada para realizar trabajos de desinfección específica de todos los vagones después de cada viaje. Y en todos los traslados, además del personal sanitario que establezcan las autoridades, la compañía facilitará mecánicos para solventar eventuales incidencias.

Renfe ha elegido los trenes del modelo Serie 730 de Talgo porque son los que pueden circular por toda la red ferroviaria de la Península Ibérica, ya que tienen capacidad de adaptarse a los diferentes anchos y porque puede funcionar en una vía electrificada o con diésel. En las vías de la línea de alta velocidad este tipo de trenes puede circular a 250 kilómetros por hora.

“Por las características de la red ferroviaria española, la Serie 730 de Talgo es la adecuada al tratarse de trenes híbridos que funcionan en eléctrico y en diésel, y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía. Por ello, pueden circular tanto en vía convencional como en Alta velocidad para que no haya limitaciones al trasporte transporte sanitario”, precisan fuentes de Renfe, que apuntan que también habrá disponibles trenes de apoyo de la Serie 130 de Talgo.

Tanto los modelos de la Serie 730 como los de 130 son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe. Y al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación, apuntan desde el fabricante Talgo.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.

En las últimas semanas, Francia ya ha estado realizando traslados de enfermos de coronavirus en tres de alta velocidad entre zonas con hospitales saturados a otras regiones con mayor disponibilidad en sus centros sanitarios. El país vecino, a través de su servicio TGV (alta velocidad) ha transportado más de 300 enfermos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar