Los autónomos afectados por la crisis del coronavirus a los que la Comunidad de Madrid pagará su cuota de dos meses tendrán que acreditar un impacto del 30 por ciento respecto a febrero o marzo de 2019, según ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una entrevista en Onda Cero.

Lo tendrán que hacer mediante una declaración responsable, en la que también deberán asegurar que no se percibe ninguna ayuda por coronavirus del Gobierno central. Además, los autónomos tienen que estar dados de alta en en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) y estar al corriente de los pagos con la Administración, informa Europa Press.

Ahora mismo, según ha desvelado el vicepresidente, la Consejería de Economía está trabajando para habilitar las plataformas necesarias para que se pueda acceder a este tipo de ayudas. La previsión es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros.

Tendrán que hacer una declaración responsable, en la que también deberán asegurar que no se percibe ninguna ayuda por coronavirus del Gobierno central

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado bonificar las cuotas de autónomos del mes de marzo y abril a los afectados por la crisis del coronavirus, aprobar un fondo de liquidez inmediata y ampliar el programa de ayudas directas de hasta 3.200 euros.

Aguado ha hecho hincapié en que el objetivo es que ninguno tenga que cerrar el negocio como consecuencia de la crisis. «Ojalá que sirva de ayuda para poder seguir manteniendo abierto el cierre de vuestros negocio porque no tenemos otro objetivo que hacer que sigáis generando riqueza, empleo e inversión», ha indicado.

El plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales.