La mayor planta fotovoltaica de Europa acaba de ponerse en marcha en España. A las 12.00 horas de este lunes el nuevo coloso solar ha vertido energía por primera vez a la red.  Se trata del proyecto Núñez de Balboa de Iberdrola, una planta con una potencia de 500 megavatios (MW) y construida en un tiempo récord de un año.

Núñez de Balboa, en la que la eléctrica ha invertido cerca de 300 millones de euros, se encuentra entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La planta, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, ha iniciado hoy su producción formalmente.

La planta fotovoltaica, que ocupa una extensión de unas 1.000 hectáreas, arranca con el objetivo de generar energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (la población equivalente a la suma de Cáceres y Badajoz) y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, según la propia compañía.

Iberdrola ha puesto a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España, donde prevé la instalación de más de 2.000 MW fotovoltaicos a 2022. Tras la puesta en operación de Núñez de Balboa (500 MW), la compañía mantiene en tramitación más de 1.300 MW renovables en seis proyectos fotovoltaicos: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz; y Majada Alata y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. En esta zona, además, cuenta con 300 MW con acceso a la red para la proyección de un proyecto fotovoltaico más.