Economía

en semana santa

‘Operación Tapón’: Madrid pide un dispositivo especial contra la salida a segundas residencias

Agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico durante el estado de alarma.

Agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico durante el estado de alarma. ep

La Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles a la Delegación del Gobierno en la región que ponga en marcha un dispositivo de vigilancia especial para evitar la salida de ciudadanos a segundas residencias con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Una suerte de Operación Tapón de Policía y Guardia Civil contra los desplazamientos no autorizados por las restricciones del estado de alarma con motivo de los días festivos.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta "cautela" es especialmente necesaria porque 28 de los 179 municipios de la región se han mantenido sin contagios de coronavirus y cuentan con vecinos de avanzada edad. "Es fundamental proteger a esos pequeños municipios de esa llegada de visitante que pueden tener efectos contraproducentes", ha recalcado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Así, ha recordado que ya se solicitó un plan similar para el segundo fin de semana del confinamiento domiciliario, que obtuvo "muy buenos" resultados. Varios alcaldes de la región, sobre todo de la Sierra, habían informado a la Comunidad de que algunos madrileños se habían acercado a sus segundas residencias y habían multiplicado la población de estas pequeñas localidades, aumentando la posibilidad de contagios entre los vecinos.

En esta clave, Pérez ha explicado que muchos de estos regidores han vuelto a exponer al Gobierno regional su "preocupación" ante la posible llegada de estos turistas el fin de semana,, ya que actualmente "todos los recursos municipales" están concentrados en hacer cumplir las normas y "proteger a sus vecinos".

La Dirección General de Administración Local mantiene contacto permanente con todos los consistorios madrileños para ayudarles en las tareas de gestión municipal e informarles de las normas que deben seguir durante el estado de alarma, de cara a la actuación de sus policías locales y los miembros de Protección Civil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar