Ciencia y Tecnología | Economía | Empresas | Inteligencia Artificial

PROYECTO DATACOVID

España rastreará más de 40 millones de móviles para luchar contra el coronavirus

El Gobierno arranca el estudio con el que estudiará la movilidad de los ciudadanos con datos de los clientes de Telefónica, Vodafone y Orange.

Móviles

EFE

Big data para combatir el coronavirus. El Gobierno ha puesto en marcha un estudio para analizar los desplazamientos de los españoles para lo que rastreará más de 40 millones de teléfonos móviles en todo el país. Es el proyecto DataCOVID. El programa se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria y se mantendrá “el tiempo que sea necesario” hasta que se recupere la normalidad.

El estudio está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos, pero será gestionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque ya cuenta con experiencia en estas tareas ya que en noviembre realizó un estudio similar –limitado a ocho días- para analizar la movilidad de los españoles.

El INE utilizará los datos anonimizados y agregados de clientes de las tres grandes telecos del país. Telefónica, Vodafone y Orange aportan los datos de geolocalización de los móviles de sus usuarios, pero sin ninguna información personal de los mismos.

Según subraya el Gobierno y las propias compañías, se busca que las autoridades puedan tomar decisiones contra la epidemia de manera más eficiente basada en datos anónimos y no se rastrearán  movimientos individuales. Se utilizarán “datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores y eliminando cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual”, explica la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial.

El estudio cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España.

Con DataCOVID se podrá conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de confinamiento  aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria. El proyecto se ha puesto en marcha con un programa piloto en Valencia, en colaboración con la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

Telefónica, Vodafone y Orange habían ofrecido públicamente sus herramientas de big data y de geolocalización de dispositivos móviles a las administraciones públicas españolas para rearmarlas con información e instrumentos digitales contra la epidemia.

El Gobierno ha puesto en marcha otros programas tecnológicos para combatir la epidemia. Entre otras iniciativas, se ha impulsado la creación de una oficina del dato del coronavirus, un sistema centralizado con todos los datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual, y el lanzamiento de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales «oficiales y de calidad», así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.

Asimismo, el Gobierno ya puso en marcha en La Rioja un proyecto piloto para lanzar un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral, pero no a través de otros medios electrónicos. Y también se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes, con el objetivo de descongestionar los teléfonos de asistencia sanitaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar