Ciencia y Tecnología

Drones, robots o termómetros 5G: la tecnología contra el coronavirus

Robot de la policía en Shenzhen que mide la temperatura de los ciudadanos de forma remota

Robot de la policía en Shenzhen que mide la temperatura de los ciudadanos de forma remota EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

La tecnología no nos está ayudando únicamente a superar el tedio del confinamiento en casa. Fuera de los cuatro muros que nos rodean desde hace días, hay todo tipo de dispositivos que combaten día a día el coronavirus. Aunque bien es cierto que en España estamos a años luz de los artilugios utilizados en China para frenar la pandemia.

La tecnología que hace un mes parecía una amenaza para los trabajadores ayuda ahora a proteger a esos mismos trabajadores"

Robots que caminan por calle tomando la temperatura de la gente, arcos desinfectantes a la entrada de recintos, drones fumigadores, termómetros con conexión 5G y mucho más: el despliegue de medios que se ha visto en las últimas semanas, sobre todo en los países asiáticos, habla de la enorme ayuda que nos pueden ofrecer las máquinas para evitar la propagación del virus.

"Incluso la Inteligencia Artificial nos está ayudando", apunta Marta García-Aller, que próximamente publica el libro Lo imprevisible, sobre los algoritmos que marcarán nuestro futuro. "La IA está acelerando el proceso de la vacuna lo máximo posible. Si encontramos pronto una solución, será sin duda gracias a la gran capacidad tecnológica que tenemos".

"Además, se está dando el hecho de que estamos exprimiendo mucha tecnología que teníamos a nuestro alcance y que no utilizábamos al máximo", añade la periodista. Por ejemplo, los drones y las impresoras 3D. "El uso de los drones hasta ahora era anecdótico y la impresión en 3D se utilizaba casi siempre en términos de futuro. Y la tecnología que hace un mes parecía una amenaza para los trabajadores ayuda ahora a proteger a esos mismos trabajadores".

A continuación, una lista con los principales artilugios tecnológicos y gadgets que está utilizando el ser humano en la lucha contra el coronavirus:

Cógido QR: verde, amarillo o rojo

EFE

Existen aplicaciones que a través de la cámara del móvil reconocen el rostro de una persona (incluso aunque lleve puesta una mascarilla), la identifica y le mide la temperatura. Después cruza esos datos con los que ya tiene registrados y sabe al instante si esa persona tiene el coronavirus o si tiene síntomas. SenseTime, una empresa de Inteligencia Artificial basada en Shenzhen, China, ha desarrollado este sistema para usarse en lugares públicos y permitir o no la entrada a la gente.

Otras multinacionales como Alibaba o Tencent también han impulsado el control a través del software con los códigos QR. Cada ciudadano debe responder a preguntas sobre su estado de salud y posible contacto con personas infectadas. Todos esos datos se van almacenando en la nube

Si la aplicación marca el verde, es que todo está bien y la persona puede hacer vida normal. Si el color que aparece ers amarillo, el ciudadano debe someterse a una semana de cuarentena, mientras que el rojo indica una cuarentena de 14 días. Este software de control se emplea en más de 300 ciudades de China y, según la agencia EFE, hay unos 800 millones de chinos cuyo día a día depende del color que marque el QR.

Robots que atienden en los hospitales

Por las calles de muchas ciudades chinas circulan estos días robots teledirigidos que se encargan de vigilar que todo el mundo lleve puesta la mascarilla y que mide la temperatura con un termómetro por infrarrojos. Estos robots puede tomar la temperatura desde varios metros de distancia y con un margen de error mínimo, por lo que los datos que extrae son bastante fiables.

Según la CNBC, a principios de mes abrió un hospital en Wuhan, el origen de la pandemia, asistido por robots. El objetivo de este proyecto, desarrollado por el Hospital Wuhan Wuchang, China Mobile y CloudMinds, un fabricante de sistemas de robótica en la nube, es dar descanso al personal sanitario tras semanas de intenso trabajo. Los pacientes que ingresaron fueron examinados con termómetros 5G y los pacientes llevan pulseras y anillos inteligentes que se sincronizan con la plataforma de inteligencia artificial. Incluso la comida y la bebida es transportada por robots, añade la CNBC.

Mapas de datos para prevenir contagios

La empresa ESRI ha puesto a disposición de todos los organismos públicos y privados que lo deseen su tecnología de mapas para prevenir contagio. Se cruzan datos de diferentes instituciones, como la OMS, Gobiernos, Policía y hospitales y se vuelcan en un mapa para detectar por ejemplo qué zonas son las más vulnerables, dónde hay mayor concentración de gente mayor y dependiente... "Si sabemos dónde están estas personas, será más fácil actual", aseguran desde ESRI, cuya tecnología de mapas inteligentes se está usando en países como España, Italia, Alemania, Reino Unido o Malasia.

Puertas sanitarias en lugares públicos

En Tailandia, como se observa en la imagen de la derecha capturada por la agencia EFE a principios de marzo, se instalaron "puertas sanitarias" en la entrada de un conocido centro comercial. Según la empresa, el artilugio estaba certificado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Sin embargo, al organismo europeo salió a desmentirlo y el centro comercial tuvo que rectificar.

EFE

"Lo que queríamos comunicar era que este túnel utiliza Cloruro de benzalconio para desinfectar, lo que según el centro europeo podría matar el coronavirus", explicaron en una rueda de prensa. La "puerta sanitaria" no era un escudo contra el coronavirus, pero a través de su nanotecnología sí se aseguraba un número de patógenos menor al habitual.

Drones que fumigan, drones que controlan

El dron es un gadget que ya ha dejado de impresionarnos. Lleva años ya entre nosotros, pero casi siempre lo hemos visto con un fin recreativo o como un recurso más en el lenguaje audiovisual. Esta pandemia, sin embargo, nos ha ayudado a comprender la importancia que puede tener aparato volador controlado de forma remota. En Corea del Sur se ha utilizado para fumigar zonas para limpiarlas de coronavirus, como se observa en la foto de abajo. En España su uso ha sido más rudimentario por ahora, utilizándose para concienciar a la población a través de altavoces de la importancia de permanecer en casa.

Otro aparato que se ha utilizado en Hong Kong para fumigar el metro son los robots VHP, que limpian los vagones con peróxido de hidrógeno vaporizado. Funcionan al estilo de las aspiradoras autónomas, pues se pueden programar para que reconozcan el terreno y entren solos en los vagones.

Dron fumigador usado en Corea del sur/EFE

Impresión en 3D de material sanitario

La demanda actual de productos sanitarios y los problemas en las cadenas de suministro están obligando a buscar soluciones. Y una de ellas está en las impresoras 3D. Hace unos días se conocía que una pequeña empresa de Brescia, en la región de Italia más golpeada, se puso a imprimir válvulas para respiradores. El ejemplo ha cundido y también ha llegado ya a España. La Universidad de Burgos está coordinando un grupo de más de 120 voluntarios que han ofrecido sus impresoras 3D para ayudar en la lucha contra el coronavirus, desarrollando material útil para el personal sanitario.

Una impresora 3D. EP

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar