España tiene la mayor red de fibra óptica de Europa. Con mucho. La red española es mayor que la suma de las de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal juntos. Y sólo es superada en todo el mundo por la del Japón y Corea del Sur. Un hito sobre el que sacan pecho con frecuencia las grandes telecos españolas.

Estos días, en plena ola de teletrabajo y con millones de hogares con todos sus miembros confinados en casa, el consumo disparado de internet y del móvil pone a prueba la resistencia de esa red de fibra y del resto de infraestructuras de telefonía. El tráfico marca récords y operadoras y proveedores de servicios de red confirman los fuertes crecimientos.

Los datos que manejan las telecos son reveladores. Durante la última semana, el tráfico total de la red IP de Telefónica se ha disparado hasta los 3 terabits por segundo (Tbps), un 26% por encima de sus registrados habitual y que equivaldría, según la propia Movistar, a unas 1.500 horas de películas en alta definición por segundo.

Ocho veces más whatsapps

El uso de los videojuegos en red y de las redes de mensajería instantánea son las que explican la explosión del tráfico, según fuentes de Movistar. El gaming casi cuadruplicó su consumo de datos, con un 271% más (700 gigabits por segundo más de lo normal) y el tráfico ligado a WhatsApp se multiplicó por ocho, con un alza del 698% (381 Gbs más que habitualmente).

El resto de grandes telecos confirman los incrementos en el uso de la red de datos fija en la última semana, con Orange registrando un aumento del 30%, Vodafone del 40% y MásMóvil del 80%. También hay aumentos en el uso de los datos móviles, pero más moderados por el mayor uso del wifi en los hogares, con oscilaciones que van desde incrementos del 20% a la estabilidad en relación al consumo habitual.

El tráfico disparado lo corroboran igualmente los gestores de los puntos neutros de intercambio de internet, en los que grandes proveedores de servicios digitales intercambian tráfico de internet entre sus redes directamente.

Espanix, una asociación en la que se integran cerca de 130 grandes proveedores y clientes, ha venido registrando picos de consumo de 700 Gbps casi cada día de la última semana, cuando en las semanas previos la máxima demanda rondaba los 500 Gbps. De-cix, uno de los grandes puntos neutros, ha confirmado que el pasado sábado registró su máximo histórico de tráfico en su centro de Madrid, con un pico de 468 Gbps.

Más tele y más Skype

El confinamiento que exige el estado de alarma han disparado el teletrabajo y también la búsqueda de ocio estrictamente casero. El resultado es que las conexiones de contenidos audiovisuales en streaming (Netflix, HBO, y las plataformas de TV privada de las telecos) crecen con fuerza. Orange cifra en el entorno al 30% el incrmeento en una semana del uso de las plataformas de streaming.

Telefónica apunta que los accesos a Movistar+, su plataforma de TV de pago, han aumentado un 6% en una semana, mientras que el tiempo de consumo ha subido un 19%. Destaca especialmente el dato del sábado 14, cuando más de 8,8 millones de individuos accedieron a Movistar+, un 11% más respecto al sábado anterior, y el consumo se disparó casi un 50%. En paralelo, como resultado de la ola de teletrabajo, Telefónica confirma el mayor uso de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex, multiplicándose casi por cuatro.

Enganchados al teléfono: al móvil y al fijo

Tanto para relacionarse con familiares o amigos, como para hacerlo por motivos profesionales, los españoles se han enganchado aún más al teléfono. Al teléfono móvil y también al fijo. Orange explica que el tráfico de voz en su red fija ha crecido más del 50%, mientras que en la red móvil la subida ha sido de casi el 90%. Vodafone registra un incremento del 134% en las llamadas con teléfono fijo y del 36% con móvil, con 74 millones de minutos más en comparación con el lunes de la semana pasada.

La red móvil Movistar ha registrado también un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que ha llevado a un incremento la semana pasada con respecto a otras anteriores del 37%. Por su parte, MäsMóvil confirma incrementos del 80% del uso de la voz móvil.

La mejor red de Europa se refuerza aún más

Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Grupo Euskaltel están tomando medidas de refuerzo para blindar sus redes como hacen durante el verano en las grandes zonas turísticas de la costa española. Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

Pero las grandes telecos avisan de que estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas en la situación de confinamiento en todo el país de un uso “inteligente y responsable de la red”.

Por todo ello, las grandes telecos, que concentran la inmensa mayoría de los clientes de telecomunicaciones del país ha hecho recomendaciones concretas para evitar colapsos de la red en algunas zonas en plena ola de teletrabajo y de la educación online.

  • Descargar sólo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Enviar enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o darles un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). 
  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evitar los mails masivos.
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Optimizar el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… reservarlas para las horas de menos tráfico.