España arranca la primera semana completa de teletrabajo masivo y de teleformación en todo el país. En los últimos días se habían optado de manera intensiva por el teletrabajo en Madrid, La Rioja y algunas zonas del País Vasco por la contención reforzada frente al coronavirus sólo en estas zonas. Pero la extensión de las restricciones a todo el país van a poner a prueba la resistencia de la red de telecomunicaciones española.

España cuenta con la tercera mayor red de fibra óptica del mundo (sólo por detrás de Japón y Corea del Sur) y la mayor Europa. La red española supera a la suma de las de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal juntas. Pero las operadoras de telecomunicaciones han lanzado la señal de alarma ante el uso intensivo y descentralizado de las conexiones a internet y al teléfono que se espera a partir de ahora.

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Grupo Euskaltel se han unido para hacer un llamamiento conjunto a sus clientes para pedir un uso racional y responsable. Las grandes telecos advierten de que ya en los últimos días se está registrando una “explosión del tráfico” por las restricciones parciales que se han ido aplicando y ahora con el estado de alarma en todo el país sólo irá a más.  

Los datos registrados en los últimos días ya abruman. En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Grupo Euskaltel están tomando medidas de refuerzo para blindar sus redes como hacen durante el verano en las grandes zonas turísticas de la costa española. Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

Pero las grandes telecos avisan de que estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas en la situación de confinamiento en todo el país de un uso “inteligente y responsable de la red”.

Por todo ello, las grandes telecos, que concentran la inmensa mayoría de los clientes de telecomunicaciones del país hacen recomendaciones concretas para evitar colapsos de la red en algunas zonas en plena ola de teletrabajo y de la educación online.

  • Descargar sólo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Enviar enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o darles un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). 
  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evitar los mails masivos.
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Optimizar el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… reservarlas para las horas de menos tráfico. 

“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”, subrayan las telecos.

Durante la última semana, cuando las recomendaciones para restringir los movimientos y fomentar el teletrabajo afectaban sólo algunas zonas de España algunas telecos han estado regalando a sus clientes más gigas de datos móviles y de fibra, y más contenidos gratuitos especialmente infantiles y educativos.