Las grandes telecos se han lanzado en tromba a reforzar la relación con sus clientes en plena epidemia de coronavirus. Es una forma de fidelizar a los que ya lo son y de tratar de captar a algunos nuevos facilitando la vida al usuario en el momento en que la emergencia sanitaria empieza a condicionar de manera directa la vida cotidiana de muchos ciudadanos.

En plena ola de teletrabajo en masa, con grandes compañías mandando a casa a decenas de miles de empleados, y de cierre de todos los centros educativos en Madrid, Álava y La Rioja, con millones de estudiantes sin clase, las operadoras de telecomunicaciones han entrado en una carrera por regalar gigas de datos y contenidos de televisión –singularmente infantiles- para agasajar a sus clientes.

Fue Telefónica, la mayor operadora del mercado español, la que abrió la espita. La compañía añadirá 30 gigabytes (GB) cada mes a sus clientes de los paquetes convergentes Fusión y de telefonía móvil durante al menos los dos próximos meses e incrementará de forma gratuita su oferta de contenidos audiovisuales mientras dure la crisis por la propagación del coronavirus. El anuncio lo hizo el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un largo texto colgado en el blog de la corporación.

Movistar, subrayando que busca “facilitar el recreo en el hogar” en un momento especial como el actual, aumentará de manera gratuita su oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite, donde los clientes y no clientes pueden acceder un mes gratis. La compañía también ha puesto a disposición de sus clientes Fusión, también gratis, la aplicación Movistar Junior con contenido infantil.

Además, desde la Fundación Telefónica se refuerzan sus contenidos educativos a través de la tecnología y sus plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes: Scolartic y Plataforma Conecta Empleo. "En función de la evolución del brote en cada país, adoptaremos medidas similares en otras regiones donde operamos", apuntó Álvarez-Pallete.

Orange también se ha lanzado a ofrecer más datos y más contenidos de manera gratuita.  En el caso de sus clientes en el mercado residencial, la teleco ofrecerá 30 gigas gratis a todos los clientes con tarifas convergentes durante un mes, que se pueden solicitar a través de la app 'Mi Orange'. Y serán 50 gigas gratis para los clientes del canal de empresas. Y también ha creado un paquete especial para sus clientes de televisión de pago con contenido para niños, 'Infantil Max', gratis durante un mes.

En paralelo, Orange ha reforzado sus plataformas gratuitas de educación digital dirigidas a profesores, niños, y profesionales: educainternet.es para comunidad educativa y padres, familyon.es con juegos educativos para niños y sedigitalylanzate.es, que forma parte de su acuerdo con EOI para contribuir a la formación en habilidades digitales de la población.

Datos ilimitados para autónomos y pymes

Vodafone ha puesto a disposición de sus clientes mayores prestaciones sin coste por la emergencia sanitaria y que se extenderán al menos hasta finales de marzo. La compañía ofrecerá a clientes profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas datos ilimitados en sus tarifas por la crisis del coronavirus para que puedan desarrollar su actividad y fomentar el teletrabajo.

Además, los usuarios de Vodafone podrán acceder a los contenidos del Pack Peques de regalo con su Vodafone TV de forma automática. En este paquete, la compañía ofrece programas, películas y dibujos en los canales infantiles Disney Jr, Disney XD, Baby TV, Nickelodeon, Nick Jr., app My Nick Junior y Canal Panda

"Todas estas medidas son la respuesta que Vodafone quiere dar a la sociedad para mostrar su compromiso y responsabilidad ante la situación excepcional que vivimos", explicaba en una carta el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra. "Asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio es clave en este momento crítico, donde la conectividad va a adquirir un protagonismo fundamental".

El Grupo MásMóvil, el cuarto operador del mercado español, también ha establecido una batería de medidas excepcionales ante la situación generada en España por el coronavirus con el objetivo de garantizar las comunicaciones y la conectividad y mejorar los servicios a los clientes. Entre las iniciativas de sus marcas, Pepephone ha decidido añadir de forma gratuita 5 GB a las líneas de voz y datos durante este mes, mientras que MásMóvil ofrecerá a partir de mañana tres meses de Sky TV sin coste adicional para todos sus usuarios.

Además, recuerda que lanzamientos y promociones muy recientes también permiten a sus clientes "pasar esta situación de la mejor forma". Por ejemplo, Yoigo regala tres meses de Sky TV y tres meses de FlixOlé de forma gratuita a toda su base de clientes. En esta línea, Lebara ha añadido doce países a sus tarifas con llamadas internacionales incluidas y permite que los gigas que no se hayan consumido durante el mes se acumulen para los siguientes sin ningún límite, mientras que Llamaya ha incorporado llamadas gratuitas entre todos sus clientes de prepago.