Economía | Empresas POR LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS

Endesa suspende los cortes de luz por impago e Iberdrola y Naturgy permiten pagar a plazos el recibo

logo
Endesa suspende los cortes de luz por impago e Iberdrola y Naturgy permiten pagar a plazos el recibo
Interruptor de la luz. Compañías eléctricas.

Un interruptor de la luz. Flickr | Carlos Reusser Monsalvez

Resumen:

Las compañías eléctricas empiezan a tomar medidas para respaldar a sus clientes en plena epidemia de coronavirus. Endesa ha suspendido todos los cortes de suministro de luz por razones de impago de las facturas de manera indefinida mientras dure la situación excepcional ligada a la pandemia.

El Gobierno ya prohibió a las compañías el año pasado el corte del suministro eléctrico a los hogares en situación de vulnerabilidad. Lo que hace Endesa ahora es poner en suspenso todos los cortes de luz por impago sin distinciones, según fuentes de la eléctrica, que confirman que la compañía prepara más medidas aún en estudio para ayudar a sus abonados.

Las otras grandes eléctricas también han adoptado iniciativas con motivo de la crisis del coronavirus. Iberdrola ha puesto en marcha un plan para permitir que sus clientes –ya sean domésticos, autónomos o pymes- pueden fraccionar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos hasta en doce meses. Un pago a plazo sin coste adicional y que aplicará a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten, según el grupo energético.  

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, fue la primera en mover ficha y ya anunció hace unos días que aplazará el cobro de las facturas de luz y de gas de sus clientes que son autónomos y pymes para que puedan hacer mejor frente a los problemas económicos que puedan sufrir por la crisis del coronavirus.

Las pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios como restaurantes o peluquerías, que se acojan al nuevo plan de ayuda podrán abonar sus recibos de luz y gas en la segunda parte del año. Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando esos importes a sus clientes a seis meses sin intereses, y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía. Hasta 250.000 clientes, pymes o autónomos, podrán acogerse a esta ayuda que pone a su disposición el grupo.

Comentar ()