Ciencia y Tecnología | Economía | Inteligencia Artificial

El Gobierno usa datos de localización de móviles de Telefónica, Vodafone y Orange contra el coronavirus

El Ministerio de Economía y la Generalitat valenciana unen a las tres grandes telecos en un proyecto piloto para saber si hay aglomeraciones y si los ciudadanos están cumpliendo el confinamiento.

Recreación del uso de big data de Luca, la unidad de datos de Telefónica

Recreación de los datos de movilidad que Luca aprovecha con Big Data Luca

El Gobierno quiere utilizar el big data y la inteligencia artificial para combatir la propagación del coronavirus. Y ya ha puesto en marcha un programa piloto para estudiar datos de geolocalización de los teléfonos móviles para conocer los movimientos de los ciudadanos y así tomar medidas para evitar aglomeraciones.

El proyecto se ha puesto en marcha en Valencia, en colaboración con la Generalitat de la Comunidad Valenciana, y en él participan conjuntamente las tres grandes telecos, Telefónica, Orange y Vodafone, según confirman a El Independiente varias fuentes del sector de las telecomunicaciones.

Las tres operadoras aportan datos anonimizados de los movimientos de sus clientes para que las administraciones conozcan los puntos de congregación de personas, que se convierten en plena epidemia en focos potenciales de contagio, y para controlar el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento. Los datos son totalmente anónimos y su uso cumple estrictamente la normativa de protección de datos, según destacan fuentes empresariales.

Telefónica, Vodafone y Orange habían ofrecido públicamente sus herramientas de big data y de geolocalización de dispositivos móviles a las administraciones públicas españolas para rearmarlas con información e instrumentos digitales contra la epidemia.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado la puesta en marcha del estudio de movilidad en Valencia y ha destacado que el Gobierno trabaja en otras iniciativas digitales para combatir la epidemia, para facilitar el diagnóstico de los ciudadanos y evitar la propagación de bulos acerca de la crisis del coronavirus.

Entre otras iniciativas, Calviño ha desvelado la creación de una oficina del dato del coronavirus, un sistema centralizado con todos los datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual, y el lanzamiento de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales "oficiales y de calidad", así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.

La vicepresidente también ha confirmado en rueda de prensa que está en marcha en La Rioja un proyecto piloto para lanzar un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral, pero no a través de otros medios electrónicos. Y también se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes, con el objetivo de descongestionar los teléfonos de asistencia sanitaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar