En la España del #yomequedoencasa por el coronavirus, con millones de hogares con todos sus ocupantes metidos siempre entre cuatro paredes, el consumo de las redes de internet se ha venido disparando. Todos los operadores y todos los intermediarios en la gran industria de los datos confirman niveles récord de uso de internet y del teléfono, del móvil y del fijo.

Pero cada día, esa España del confinamiento general y el teletrabajo masivo se toma un pequeño respiro. Apenas unos minutos, pero todos los días. Y a la misma hora. Lo muestran las gráficas del consumo de las redes IP de Telefónica, la mayor operadora del país, y lo hacen de manera repetida desde hace días.

Fuente: Movistar.

A última hora de la tarde, en un momento álgido del consumo de internet en los hogares, las gráficas muestran una muesca significativa cada jornada. Son muchos (muchos) los que dejan el WhatsApp, cortan la llamada o apagan Netflix, y lo hacen todos a la vez.

Es siempre a las 20.00 horas, en el momento en que millones de ciudadanos están saliendo de manera repetida a sus balcones o a sus ventanas para expresar con aplausos el agradecimiento a todo el personal de los servicios sanitarios por su esfuerzo para parar la epidemia y jugársela por todos los demás.

No es un desplome, internet no se paraliza ni España se apaga, pero el bache es más que llamativo y las operadoras han empezado ya a contar con él cada día. Un pico abajo en la línea que mide el consumo de internet se ha instalando en uno de los momentos de mayor volumen de la jornada (el máximo llega entre dos y tres horas después).

España tiene la mayor red de fibra óptica de Europa. Con mucho. La red española es mayor que la suma de las de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal juntos. Un hito sobre el que sacan pecho con frecuencia las grandes telecos españolas.

Estos días el consumo disparado de internet y del móvil pone a prueba la resistencia de esa red de fibra y del resto de infraestructuras de telefonía. El Gobierno y todo el sector de telecomunicaciones confirman que la red está dando la talla. Pero a las 20.00 horas en los próximos días, los registros mostrarán una pequeña caída que tiene forma de aplauso.