Renfe ya tiene listos tres trenes medicalizados a la espera de que el Ministerio de Sanidad los necesite para trasladar pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas. Una orden que sólo llegará si es necesario para descongestionar algún servicio de salud regional.

Los trenes-hospital de Renfe y Talgo ya cuentan con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y para recibir la homologación de Sanidad personal sanitario y de emergencia han realizado un simulacro de intervención en la estación de Atocha, en Madrid, según ha desvelado el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Renfe y Talgo han adaptado tres unidades del modelo Serie 730, que pueden circular por todas las vías de España, y que tendrán capacidad para transportar 24 pacientes (inicialmente la capacidad prevista era de 18 enfermos) y al personal sanitario necesario en cada traslado [ver vídeo y fotogalería].

El trabajo fundamental consiste en la retirada de los asientos en los vagones para la instalación de camillas [ver galería de fotos] y también de un panel situado junto a la puerta de acceso para que puedan entrar las camas con los pacientes.

Los trabajos se han estado realizando en los talleres de Renfe en Fuencarral, en Madrid. Los trenes elegidos para este tipo de transporte son los del modelo Serie 730 de Talgo porque son los que pueden circular por toda la red ferroviaria de la Península Ibérica, ya que tienen capacidad de adaptarse a los diferentes anchos y porque puede funcionar en una vía electrificada o con diésel. En las vías de la línea de alta velocidad este tipo de trenes puede circular a 250 kilómetros por hora.

De momento, el Ministerio de Sanidad no ha requerido estos servicios y ambas compañías simplemente han preparado los trenes con el objetivo de tenerlos listos si es necesario utilizarlos para trasladar pacientes entre diferentes regiones.

Los modelos de la Serie 730, a los que se podía sumar algunos de la Serie 130, son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe. Y al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.