Economía

El Banco de España reabre la 'ventanilla de reclamaciones' por el aluvión de quejas por las medidas 'anti-crisis'

Sede del Banco de España

Sede del Banco de España, en Madrid. Banco de España

Con la entrada en vigor del estado de alarma, el Banco de España suspendió el servicio de reclamaciones e interrumpió los plazos de los procedimientos ya abiertos. Ahora el supervisor bancario  decide reabrir la ‘ventanilla de quejas’ por el gran número de consultas e intentos reclamaciones acerca de las medidas excepcionales adoptadas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus (moratorias hipotecarias, líneas de créditos con aval del Estado…)

El real decreto del estado de alarma ya abría la puerta a retomar los procedimientos de reclamaciones ante “supuestos indispensables para la protección del interés general o el funcionamiento básico de los servicios”. Y es a esta prerrogativa a la que se agarra el Banco de España para reactivar las reclamaciones.

Pese a la suspensión de los plazos del procedimiento de reclamaciones, el Banco de España ha continuado dando servicio a los ciudadanos informando en sus páginas web sobre las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, así como a través de la actividad de consultas escritas y telefónicas.

“El creciente número de dudas, consultas y quejas atendidas en relación con el estado de alarma y, en particular, en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, hacen necesario reactivar los plazos del procedimiento de reclamaciones con el fin de proteger debidamente el interés general y, en particular, al usuario de servicios financieros aún en estas excepcionales circunstancias”, explica el Banco de España en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los bancos están gestionando en su red nuevos productos impulsados desde un Real Decreto-Ley como las moratorias hipotecarias y de créditos al consumo, o las líneas de avales para la cobertura estatal a través del ICO de financiación otorgada a empresas, pymes y autónomos, que han ido afectando progresiva y crecientemente a diferentes aspectos de los servicios.

Precisamente el Banco de España asegura que la mayoría de las quejas o dudas que está recibiendo tienen que ver con estas medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, por lo que se hace necesario reactivar los plazos del procedimiento de reclamaciones con el fin de proteger debidamente el interés general.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar