Economía

CaixaBank pide al Gobierno no tener que pasar por el notario para firmar moratorias hipotecarias

CaixaBank pide "que los políticos trabajen para formar un Gobierno pronto".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. EFE

CaixaBank considera que el Gobierno está tomando decisiones "en la línea correcta", pero le reclama que facilite la tramitación de las moratorias de préstamos hipotecarios eliminando la obligación de que el cliente deba acudir al notario para poder cerrar el aplazamiento. "No tiene ningún sentido", ha señalado Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, compartiendo la petición realizada por algunas asociaciones de consumidores, como Asufin.

En su opinión, esta obligación de elevar a público la moratoria supone "un coste adicional", así como un "riesgo para la salud de las personas". "Hay otros caminos, tenemos que buscar la manera más eficiente", ha apuntado el banquero, que espera que el Gobierno arbitre "un sistema más fácil, más directo y que evite poner en riesgo la salud de las personas".

Gortázar confía en que el número de solicitudes de aplazamiento del pago de las cuotas hipotecarias vaya disminuyendo poco a poco y reconoce que esta medida tiene un coste para el banco, pero que es "necesario para ayudar a los clientes y a la sociedad".

En cuanto a los créditos que está concediendo el banco con aval del Estado, el banquero ha reconocido que en CaixaBank están "excedidos" en la gestión de las solicitudes, dado que son el banco al que más cuota de las garantías corresponde por su liderazgo por cuota de mercado en el segmento empresarial.

"Estamos siendo reactivos, vienen a nosotros más que a ninguno, por eso estamos excedidos", ha señalado. El directivo ha explicado que CaixaBank está concediendo estos créditos a un tipo medio del 1,5% para grandes empresas (a cinco años) y del 2,5% a pymes y autónomos. "Los créditos ICO no son un negocio para la banca", ha señalado al respecto.

Sin embargo, ha valorado que los avales puestos a disposición por el Estado, que ascenderán a 100.000 millones de euros, suponen una garantía sin la cual "el análisis del riesgo [de los clientes] sería muy difícil de hacer". Gortázar considera el importe prometido por el Gobierno "suficiente", aunque cree que según se vaya liberando el total el Ejecutivo deberá analizar si es necesaria una cantidad superior.

Preguntado sobre la posibilidad de que los grandes patrimonios saquen sus ahorros de España por temor a hipotéticas medidas del Gobierno, algo sobre lo que están existiendo consultas, Gortázar ha respondido: "No tenemos ningún temor".

"Tenemos que aceptar que perderemos dinero"

Gortázar ha explicado que los bancos deben aceptar que perderán dinero, pero que es lo que toca en esta situación. "La sociedad tiene miedo, es frágil, estamos en terrenos inexplorados y hablamos de salvar a la economía, lo que nos va a suponer algunas pérdidas (...) Tenemos que aceptar que perderemos dinero, pero es lo que tenemos que hacer para nuestros clientes", ha apuntado.

Habrá situaciones de volatilidad, pero no va a haber una crisis de deuda

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Con todo, el banquero cree que, en cualquier situación, CaixaBank cerrará el año en positivo, por lo que no contempla pérdidas para el banco aunque reconoce que las provisiones irán probablemente aumentando a lo largo del ejercicio.

Además, ha rechazado que se vaya a producir una crisis de deuda soberana como la que tuvo lugar en la pasada crisis económica. "El BCE está y va a hacer todo lo necesario, como dijo Mario Draghi, y tengo convencimiento de que no se produzca esa crisis de deuda soberana. Nos jugamos mucho ahí, pero Europa está y no creo, aunque pueda haber situaciones de volatilidad, que vaya a haber una crisis de deuda soberana", ha añadido.

CaixaBank prevé que la deuda pública española se situará en el 112% este año, con una contracción de la economía del 7,2% y una recuperación en 2021 a través de un crecimiento del 6,9% del PIB.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar