Economía

UGT reclama al Gobierno medidas para conservar empleos en el sector del agua

Agua del grifo.

UGT ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que pide medidas que permitan al sector del ciclo integral del agua recuperarse de la pandemia del Covid-19 y conservar los 40.000 empleos director y 60.000 indirectos que existen en España.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el líder de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), Pedro Hojas. En ella reivindica que los trabajadores «han mostrado su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, para minimizar» el impacto del Covid-19 a través de teletrabajo, ampliación de turnos y creación de equipos para preservar presencialmente infraestructuras esenciales.

Entre otras medidas, UGT propone reformar el artículo 34.4 del decreto 8/2020 de medidas socioeconómicas urgentes ante el coronavirus, alegando textualmente que el texto niega al sector el derecho al equilibrio económico, poniendo en riesgo las condiciones y la estabilidad laboral de muchos empleados «que, ante esta medida, se sienten de segunda».

UGT considera que las medidas urgentes del Gobierno ponen en riesgo las condiciones de muchos empleados: «Se sienten de segunda»

El sindicato considera que el actual redactado impide que la emergencia sanitaria «se considere como prevé la actual legislación como una situación de fuerza mayor», por lo que las empresas deberán asumir pérdidas durante más de un año hasta normalizarse la actividad económica, y augura que muchas de estas empresas no podrán asumirlo.

Por ello reclaman a la ministra Ribera modificar la normativa para evitar la regulación del empleo en el sector: así, reclama que «se excluya expresamente» a las empresas del ciclo integral del agua de la posibilidad de que apliquen ERTE a sus trabajadores, alegando que es un sector fundamental.

Pedro Hojas le advierte de que la sociedad no lo entendería y que UGT no puede permitir que la pandemia conlleve recortes de empleo o de condiciones laborales para un sector que «está luchando día a día contra el Covid-19».

Caída del consumo

Hojas argumenta a la ministra que, además de las condiciones laborales que implica la pandemia, hay «una importante caída del consumo de agua» por la práctica paralización de sectores como la industria y el turismo, que son grandes consumidores.

El sindicato calcula que esta caída ha hecho disminuir el consumo entre el 15% y el 40% según las zonas de abastecimiento, mientras que las empresas han mantenido sus costes fijos para garantizar el servicio esencial.

El dirigente sindical asegura que los trabajadores están muy preocupados por sus puestos de trabajo y las condiciones laborales, «tanto en los modelos de gestión públicos como privados».

Y advierte a Ribera de que muchas empresas de los dos ámbitos «han anunciado la posibilidad de aplicar descuelgues en el convenio colectivo», además de ERTE, porque hay expertos que prevén que se tardará más de un año en recuperar el consumo de agua anterior a la crisis.

Te puede interesar

Comentar ()