Salud

España entra en riesgo bajo por Covid por primera vez en 15 meses

El Rastro de Madrid vuelve con todos los puestos a finales de septiembre.

El Rastro de Madrid vuelve con todos los puestos a finales de septiembre. EFE/Víctor Lerena

La incidencia acumulada de Covid a 14 días, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, ha bajado de 50 por primera vez desde finales de julio de 2020 y se sitúa en 48,92. España entra así de nuevo en riesgo bajo por esta enfermedad - según los criterios de evaluación del riesgo del Ministerio de Sanidad - y lo hace mientras las comunidades autónomas relajan las restricciones y la población totalmente vacunada supera el 77,5%.

Aunque el objetivo de los epidemiólogos es rebajar la incidencia de 25, lo que se denomina "nueva normalidad", España acumula ya más de dos meses con la pandemia en remisión, un camino que comenzó precisamente a finales de julio, cuando alcanzó su pico la quinta ola, que se había propagado especialmente en la gente joven, que estaba sin vacunar. Sin embargo, ese último azote del virus ya tuvo un menor impacto en hospitalizaciones y muertes, pues en aquel momento ya el 86% de los mayores de 40 estaban vacunados y son la población más susceptible de sufrir la enfermedad de forma grave o mortal.

Desde finales de julio la incidencia acumulada sigue cayendo e incluso Asturias y Galicia están ya en "nueva normalidad" con una incidencia menor de 25.

Las cifras también son positivas en términos de ocupación hospitalaria, uno de los indicadores que han sido críticos a la hora de controlar y manejar la pandemia. Actualmente están ocupadas por Covid dos de cada 100 y en el caso de las UCI seis de cada 100.

Otra cifra positiva que acompaña a la evolución es la del porcentaje de positivos que se obtienen en los test de diagnóstico realizados. Está actualmente en 2,22%, una cifra que equivale con las tasas atribuibles a la situación de nueva normalidad.

En las últimas semanas también las residencias de mayores han empezado a inocular terceras dosis a sus residentes. Ellos son, junto a grupos específicos de enfermos, a quienes de momento España va a administrar una dosis de refuerzo contra el Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar