El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que hablar de nacionalizar las empresas en España no puede ser un "anatema" y que es un debate que debe haber una vez pase la crisis del coronavirus. En una entrevista, el líder sindical cree que la nacionalización de empresas es "muy probable" que la llevan a cabo los gobiernos que ni siquiera tienen orientación socialdemócrata, ante el impacto tan grande de la crisis en muchas compañías.

"En España, algunos debates parecen un anatema ante el nivel patético de algunos discursos políticos que estamos viendo estos días", ha añadido en la entrevista con Europa Press. Además, ha resaltado que otros países van a entrar incluso en procesos de nacionalización de "empresas bandera" y ese es un debate que van a abordar también gobiernos de centroderecha. "Europa no está gobernada por coaliciones de izquierda, esta especie de sensación de que aquí se están tomando medidas casi bolivarianas es propaganda", ha subrayado.

Para Sordo, la nacionalización de las empresas es un debate que se va a abrir. De hecho, cree que es indiscutible que hay que abordar elementos de participación accionarial del sector público, "no hay por qué olvidar estos debates".

Así, ha explicado que, aunque es verdad que algunas empresas bandera de los países no son ni siquiera nacionales, por ejemplo las aerolíneas, no cree que pasen muchas semanas sin que algunos países empiecen a plantear este tipo de medidas. Según Sordo, esto pasará si, por ejemplo, grandes empresas aéreas siguen sin actividad durante muchas semanas y pasan de situaciones de falta de liquidez a riesgo de insolvencia. "¿Alguien piensa que Alemania va a dejar caer a Lufthansa?", ha cuestionado.

Intervención de sectores estratégicos

Coincide el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha afirmado, también en una entrevista con la agencia, que el debate de nacionalizar empresas debe formar parte del acuerdo de reestructuración que se lleve a cabo en España tras la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El líder de UGT ha dejado claro que "no está pensando en nacionalizar por nacionalizar", pero defiende que el Gobierno debe intervenir en sectores estratégicos. "Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos", ha alertado, tras apuntar que en Alemania "se está planteando que las empresas no caigan", porque para el país "son estratégicas".

En esta línea, Álvarez ha señalado que lo mismo está pasando en Francia y lo mismo se tendrá que hacer en España, "seguro". De hecho, ha apuntado, por ejemplo, que no tener presencia en el sector de la energía "es un error".

Bankia

El secretario general de UGT cree que en el sector financiero el Gobierno español tiene una oportunidad para no volver a cometer un error y aprovechar para convertir Bankia en un banco público, dado que actualmente es el accionista mayoritario. No obstante, el Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de vender su participación en cuanto se den las condiciones en los mercados.

Por último, Álvarez cree que España debe garantizar la producción nacional de productos estratégicos porque no puede depender de terceros países para tener mascarillas, equipos de protección individual o alcohol, como ha sucedido en la crisis actual del coronavirus.