Política

Los sindicatos alertan sobre las condiciones de la vuelta parcial al trabajo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), durante su participación en el curso "La economía ante el blockchain. Lo que está por venir", que ha comenzado hoy dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Los líderes sindicales Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. EFE

Los sindicatos UGT y CC.OO. han advertido de que solo puede reanudarse la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo. Este lunes -martes en las comunidades en las que es festivo- regresan al trabajo todos los trabajadores de sectores no esenciales cuyas actividades se paralizaron hace dos semanas, y vuelven a estar en vigor los mismos términos del estado de alarma que rigieron entre el 14 y el 29 de marzo.

En un comunicado conjunto, han puesto de manifiesto que los protocolos de seguridad para los distintos sectores productivos en los que han trabajado los últimos días no suponen un acuerdo sobre cómo y en qué plazos se debe recuperar la actividad, pues dicha decisión es responsabilidad únicamente de las autoridades sanitarias.

Además, han reconocido que estas recomendaciones, aunque «garantistas», son «de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo» de España. Por ello, los sindicatos exigen que, ante cualquier duda, se priorice el criterio de seguridad y no se retome la actividad.

Por otro lado, UGT y CC.OO. han recordado que la seguridad de los trabajadores no depende solo de las condiciones del puesto de trabajo, sino también del desplazamiento al mismo, unas cuestiones que son «difíciles de definir» en las negociaciones entre empresas y sindicatos y a la que estos últimos prestarán atención a partir de mañana. El Gobierno ha anunciado que repartirá mascarillas este lunes y martes en los principales nodos de transporte público, generalmente entre las 6 y las 9 de la mañana.

En línea con lo anterior, las organizaciones sindicales han recalcado que todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar esas medidas de seguridad «no deben incorporarse a la actividad».

Ambos sindicatos han recordado que las compañías deben adoptar las medidas organizativas y proveer de los medios necesarios para que los empleados puedan protegerse y garantizar la distancia interpersonal. «Nadie puede hacer elegir a los trabajadores y trabajadoras entre trabajar seguros o tener dificultades para mantener su empleo», han advertido.

Según han asegurado, los comités de empresa trabajarán «a pleno rendimiento» para garantizar esas condiciones, mientras que en las empresas donde no hay representación sindical los empresarios «tendrán que extremar las precauciones» y garantizar la salud y seguridad, debiendo la Inspección de Trabajo «extremar su control».

De igual manera, los sindicatos han pedido que los trabajadores exijan estas medidas y se han puesto a su disposición para denunciar su incumplimiento.

Huelga en Airbus

Por su parte, el sindicato CGT ha convocado una huelga este lunes en Airbus ante la conclusión del periodo de suspensión excepcional de actividades no esenciales, ya que consideran que se debe «anteponer la salud y la seguridad a la producción».

Según han señalado en un comunicado, titulado ‘Mantente a salvo’, el objetivo de la huelga es dar cobertura legal a los trabajadores que estimen la no necesidad de acudir esta próxima semana a sus centros de Getafe, Madrid, Sevilla, Albacete e Illescas. Airbus es una de las principales empresas industriales que volverán a la actividad este lunes.

Al respecto, han apuntado que la protección de la salud de los trabajadores ha sido «muy decepcionante y preocupante desde el principio, con sucesivas denuncias ante la Inspección de Trabajo por riesgo real para los trabajadores».

Asimismo, han destacado que «la dirección de aquí es rehén de lo que se decida en Francia o Alemania y éstos han decidido aplicar un expediente de regulación no acogiéndose a la regulación especial por el Covid-19, que es más favorable para el trabajador».

«Para los que están preocupados por una reincorporación al trabajo la semana que viene, CGT ha convocado una segunda huelga a la que pueden acogerse quienes estén afiliados o no a este sindicato», han afirmado.

Comentar ()