Telefónica obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una fuerte caída del 56,2% en relación al año pasado. La teleco anticipa que la crisis sanitaria del coronavirus tendrá un “impacto limitado” en sus cuentas, pero ha decidido suspender los objetivos financieros que se había marcado para 2020 por la incertidumbre actual y sólo confirma la hoja de ruta a partir de 2022.

En este contexto, Telefónica ha decidido mantener el dividendo comprometido con sus accionistas de 0,40 euros por título. Pero si hasta ahora los repartía siempre en efectivo, para la próxima retribución se dará la opción a los accionistas de cobrar el dividendo en acciones de manera voluntaria (scrip dividend).

“La confianza en la flexibilidad de nuestro modelo de negocio en el presente contexto, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento del negocio, nos permite confirmar el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción”, subraya la teleco comandada por José María Álvarez-Pallete.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,1% menos en términos reportados que los 11.979 millones de euros de hace un año. En términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019. La empresa destaca que este descenso se debe a los menores ingresos de servicio (-1,4% interanual orgánico), mientras que la venta de terminales se mantuvo prácticamente estable (-0,8% interanual orgánico). Además, incide en que los ingresos de los cuatro mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) incrementan un 0,1% interanual orgánico.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos, afectado principalmente por 189 millones de euros de plusvalías por la venta de activos en el primer trimestre de 2019, así como por la evolución de las divisas. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales en términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

En cuanto a los tipos de cambio, tienen un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del real brasileño y, en menor medida, del peso chileno. Así, en el primer trimestre las divisas reducen en 3,2 puntos porcentuales la variación interanual de los ingresos y en 3,5 puntos porcentuales la del Oibda.

La deuda neta de Telefónica se situó a cierre de marzo en 38.223 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 5,3%. Con respecto a diciembre aumenta 479 millones de euros, fundamentalmente por la amortización neta de instrumentos de capital (723 millones de euros), la retribución al accionista (351 millones de euros) y los compromisos de origen laboral (284 millones de euros).