Acciona asegura estar lista para aprovechar las "oportunidades" que considera surgirán de los planes que se diseñan para superar la crisis económica mediante el impulso de inversiones en energías renovables e infraestructuras sostenibles.

Así lo indicó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien asegura que la compañía está en "las mejoras condiciones" para aprovechar estas oportunidades, dado que cuenta con un colchón de liquidez de 4.300 millones de euros.

"A pesar de sus enormes desafíos, vemos en la respuesta de la política económica a la crisis una oportunidad para acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles, y queremos estar en las mejores condiciones para aprovechar estas oportunidades", aseguró el presidente de Acciona ante la junta de accionistas.

La inclusión de inversiones 'verdes' en los planes de recuperación que los distintos gobiernos diseñan coinciden con la redoblada apunta que el grupo prevé realizar en energía limpia, a la que prevé destinar unos 4.000 millones en los próximos años y con la que volverá a invertir en España.

En este sentido, Entrecanales indicó que Acciona está "estudiando con interés" las "perspectivas de inversión" que ofrecen el Plan Nacional de Energía y Clima, y el Proyecto de Ley de Cambio Climático que impulsa el Gobierno, así como el anunciado compromiso público para implementar medidas de reactivación económica alineadas con objetivos de descarbonización.

Así, y dados los planes similares previstos en otros países en los que está presente, el grupo "mantiene sus planes" de desarrollo de instalaciones de energía limpia.

De hecho, avanzó que incluso contempla "mejorar las perspectivas para el año 2021 y los siguientes", para lo que lanzó un guiño al "apoyo" que puede ofrecer a Axa, su nuevo socio en el negocio eólico internacional tras la salida de KKR.

"Botella medio llena"

Por ello, Entrecanales aseguró ver "la botella medio llena", a "este momento de la crisis y con las enormes incertidumbres propias de una situación desconocida e incierta".

"Veo la botella medio llena porque Acciona se encuentre en una sólida posición financiera y porque creo que la recuperación será relativamente rápida", detalló.

No obstante, garantizó que el grupo está preparado para afrontar cualquier escenario. "Estamos en una situación razonablemente buena para ambos escenarios, con liquidez y con un posicionamiento estratégico bueno para vientos favorables, pero también necesario, si no más, para tiempos tan complicados como el actual", garantizó.

En este punto, repasó las medidas que componen el 'escudo' de la empresa ante la crisis, ya anunciadas en la presentación de los resultados trimestrales, entre las que figuran el recorte a la mitad del dividendo aprobado en la junta.

"Sacrificio oportuno"

"Se trata de un sacrificio que creemos oportuno, no solo por razones de solvencia en un entorno incierto como en el que vivimos, sino también como símbolo de compromiso de los accionistas con las medidas internas adoptadas por la compañía y la situación de la economía", argumentó Entrecanales sobre la retribución a los socios, que queda fijada en 1,925 euros por acción.

El resto de medidas son la financiación adicional de 1.000 millones levantada en los últimos meses, coincidiendo con la consecución del 'investment grade', un plan de ajuste de costes y un programa de venta de activos maduros y no estratégicos.

En cuanto al impacto de la crisis en la operativa del grupo, detalló que, por el momento, en el ámbito de la energía se limita al "colapso de los precios de la electricidad".

En construcción de infraestructuras asegura apreciar un "razonable retorno a la normalidad", y no ve efecto "preocupante" en el resto de actividades (agua, servicios, promoción inmobiliaria o gestión de inversiones), "particularmente si seguimos confiando en que el efecto del virus se limitará a unos pocos meses", añadió.